La Asociación de Contact Center Española (ACE) y los representantes de las organizaciones sindicales CC.OO y UGT han formado el quinto convenio colectivo del sector, poniendo fin así a dos años y medio de negociación entre ambas partes.
Este nuevo marco jurídico tendrá, por primera vez, una vigencia de cinco años (dos más que en los convenios precedentes), hasta el 31 de diciembre de 2014.
La principal novedad del convenio es la adopción de unas tablas porcentuales definidas y cerradas para realizar las revisiones salariales, en vez de utilizar como referencia la evolución del IPC.
En relación a los modelos contractuales, el convenio incrementa a cuatro años la duración del contrato por obra o servicio y su aplicación tiene efecto retroactivo con fecha de 18 de junio de 2010. La patronal también se ha comprometido a realizar un esfuerzo para aumentar el número de contratos indefinidos entre sus trabajadores, que en la actualidad representa el 30%. De cara al año 2014 ese porcentaje tendrá que ser, al menos, del 40%.
El sector del contact center en España cuenta con unas 90 plataformas y generó un volumen de negocio de 1.574 millones de euros en 2011 y un total de 71.940 empleos, concentrado principalmente en Madrid (30%) y Andalucía (17%).
En cuanto al perfil del trabajador, predomina la presencia femenina, que representa el 75% del total de empleados. El segmento de edad mayoritario es el que está comprendido entre los 26 y 35 años.