Todos los ganadores fueron lanzados al mercado entre el 1 de mayo de 2006 y el 30 de septiembre de 2007 y han sido premiados por ser innovadores en sus cualidades intrínsecas, en sus prestaciones o en sus presentaciones.
Su elección se llevó a cabo a través de una encuesta realizada por TNS en 7.000 hogares representativos de la población española durante octubre de 2007. En total fueron entrevistados 9.523 individuos de entre 15 y 65 años. Los 151 productos participantes en esta edición fueron agrupados en 49 categorías (refrescos, chocolates, quesos, cárnicos, congelados, higiene personal, etc).
Los 49 Productos del Año 2008 podrán lucir durante los próximos 12 meses un logotipo rojo que los acredita como tales y también podrán participar en la promoción exclusiva Alcampo y la Innovación, que tendrá lugar entre el 21 de abril y el 1 de mayo.
La gala, que fue presentada por la periodista Nieves Herrero, contó con la asistencia de más de 500 invitados, representantes del mundo empresarial del gran consumo, el marketing y la comunicación.
El Producto del Año fue creado en Francia hace 21 años con el objetivo de impulsar la innovación en el sector del gran consumo y acercar los productos más novedosos e innovadores a los consumidores. Actualmente se celebra en 21 países de Europa, Asia y América Latina.