SCPF e Ikea consiguen el GP de televisión y cine con ‘En el salón no se juega’

Del gran premio en televisión y cine, el anuncio de SCPF para Ikea, el presidente del jurado de la sección,

Del gran premio en televisión y cine, el anuncio de SCPF para Ikea, el presidente del jurado de la sección, Rafa Antón, destacó la excelente trayectoria publicitaria de la marca, su enorme capacidad para emocionar, y la forma cálida y excepcional en que resuelve las necesidades de comunicación del anunciante. De acuerdo con Antón, el trabajo de SCPF hay que evaluarlo en el contexto de El Sol, porque responde a una manera latina de entender la publicidad.

Del sol de platino, la campaña digital de Double You para Atrapalo.com, Rafa Antón dijo que se trataba de una trabajo genial, que utiliza de forma extraordinaria todos los medios y que tiene un alto valor pedagógico capaz de inspirar a futuras generaciones de creativos.

En cuanto a la retirada de la lista corta de televisión y cine de la pieza de JWT para Freixenet, el director del festival, Carlos Martínez-Cabrera, alegó que la medida se adoptó únicamente por razones de índole formal, ya que la duración del anuncio superaba los 120 segundos permitidos por el reglamento. Este hecho, sin embargo, no le impidió ganar un bronce en la sección sol de platino, que reconoce las campañas integradas. Ni supuso obstáculo alguno para el jurado de la última edición del FIAP, que se celebró recientemente en Buenos Aires (Argentina), para concederle el gran premio de televisión. Otro país, otro festival, otras reglas.

Grandes premios

Volviendo a España y a El Sol, de los 9 grandes premios entregados en de la última edición, cinco han recaído en agencias latinoamericanas, procedentes de Brasil, Chile, México y República Dominicana. BBDO Chile consiguió el gran premio exterior por las piezas Orcos y Soldados para Sony/Playstation 3; Almap BBDO (Brasil) lo obtuvo en diarios y revistas por una serie de cinco originales para las chancletas Havainas; Lowe México lo recibió en radio por las cuñas Yoga, Tombling, Francesa y Aeróbic para Axe Seco Pulse de Unilever; Pages (República Dominicana) lo ganó en marketing promocional por la campaña Play para el ADSL de Tricom; y Grupo W (México) lo consiguió en soportes interactivos (websites y microsites publicitarios) por el micrositio Quién es Fermín para Rexona Power de Unilever.

El resto de grandes premios han sido para agencias españolas. Además del ya mencionado de SCPF en televisión y cine, España consiguió los grandes premios en las secciones de medios, marketing y relaciones públicas, por las campañas de Ymedia, Shackleton y El Señor Goldwind para ING Direct (Aficionado profesional), Caja Madrid (Sentido y Sensibilidad) y NH Hoteles (Deroombing), respectivamente.

Este reparto tan equitativo fue una de las razones que llevaron al presidente del jurado de radio y gráfica, el argentino Carlos Pérez, secciones en las que los tres grandes premios correspondieron a agencias latinoamericanas, a afirmar que ya no se podía culpar a El Sol de ser un festival sólo para españoles y argentinos. “Ahora es un festival latino”, dijo en la rueda de prensa celebrada el pasado sábado en San Sebastián.

Premios de la prensa y de anunciantes

Como en años anteriores, un jurado compuesto por cinco periodistas eligió, de entre las piezas que habían pasado a la lista corta, los premios de la prensa en las secciones de gráfica (exterior y diarios-revistas) y de televisión y cine. En exterior fue premiada la pieza Derretido, de Leo Burnett Argentina para Cruz Roja Argentina. En diarios y revistas, los originales Bush, Jun Ji Tao, Amadineyad y Putin, de Contrapunto (España) para Amnistía Internacional. Y en televisión y cine, la campaña formada por los anuncios Libertadores, Higuita y Lata, de Bassat Ogilvy (España) para la Copa Santander Libertadores de Banco Santander.

Lo que sí constituyó una novedad respecto a otras ediciones fueron los premios de los anunciantes, que se entregaron por primera vez este año. Integrado por cinco profesionales cuyas respectivas empresas habían sido premiadas con la distinción de anunciante del año en pasadas ediciones, el jurado podía premiar una campaña de televisión y cine, una de gráfica y una de radio que hubieran sido previamente galardonadas con un oro. Las agencias afortunados fueron SCPF, que ganó en televisión y cine con el anuncio de Ikea En el salón no se juega; y Grey Argentina, que ganó en gráfica con los originales Dormitorio, Baño y Vestidor para Downy. El premio de radio quedó desierto.

En cuanto a los premios especiales, Shackleton fue elegida la agencia del festival; Lee Films, la productora; y BBDO Worldwide, la red internacional del año, distinción que se incluía por primera vez en el palmarés. Unilever Latinoamérica, por su parte, recibió el galardón de anunciante del año. Es la primera vez que esta distinción se concede a un anunciante latino. Unilever Latinoamérica es la responsable, junto a su agencia Vegaolmosponce, de las exitosas campañas de los desodorantes de la marca Axe, Rexona e Impulse.

En total se han entregado, 189 premios en la edición 23 de El Sol: 47 soles en televisión y cine, contando con los 2 de productoras; 58 en gráfica (40 en diarios y revistas y 18 en exterior); 27 en soportes interactivos (13 en websites y microsites publicitarios y 14 en acciones publicitarias); 7 en medios; 15 en marketing promocional; 15 en marketing directo; 7 en la nueva sección de relaciones públicas; 2 en anunciantes; 3 en premios de la prensa; 4 en sol de platino y 3 en jóvenes creativos. Al total resultante habría que añadirle los nueve grandes premios y los especiales mencionadas en líneas superiores.

La clasificación por países está encabezada por España, con 119 premios, y, a mucha distancia, Argentina, con 36. Les siguen Brasil (13), Chile (12), México (7), República Dominicana (3), EE UU (3), Puerto Rico (3) y Colombia (2).