Scorsese estrenó en Madrid su película para Freixenet

El director neoyorquino ya había hecho otra incursión publicitaria hace años, cuando realizó un spot para American Express. El cortometraje

El director neoyorquino ya había hecho otra incursión publicitaria hace años, cuando realizó un spot para American Express.

El cortometraje gira alrededor de un imaginario guión inacabado del maestro del suspense que Scorsese atesora entre los muchos objetos que sobre cine colecciona y que decide rodar. A partir de ahí el espectador se adentra en una sucesión de planos que le retrotraerán a largometrajes como Chantaje, El hombre que sabía demasiado y Rebeca, entre otras claras referencias a Hitchcock. The key to Reserva está rodada casi completamente en fondo crhoma para rescatar ese punto artificial que tienen los efectos en las películas del director británico. En medio de la trama, la botella de Carta Nevada Reserva desempeña un papel clave.

Pero además de un raro objeto de culto, The key to Reserva supone para Freixenet un viraje completo en su estrategia publicitaria, para el que ha contado con el asesoramiento de JWT. Jubiladas las tradicionales burbujas, la agencia quiere revalorizar el producto, convirtiendo al cava Carta Nevada Reserva de Freixenet en un producto cultural de primer nivel. A lo largo de todos estos años, el anuncio navideño de Freixenet era esperado por sus protagonistas, siempre estrellas del espectáculo. Con este nuevo planteamiento, la marca catalana seguirá despertando cada año la expectación de los consumidores con una campaña firmada por un
maestro del cine.

La acción de la película, que se rodó el pasado mes de octubre en Nueva York, discurre en una recreación del Carnegie Hall, el famoso auditorio con capacidad para 2.800 personas y una acústica inmejorable. La música juega un rol decisivo en el cortometraje. Los acordes de la banda sonora compuesta por Bernard Hermann para Con la muerte en los talones, otro de los títulos clásicos de Hitchcock, acompañan la intriga que tiene en el corcho de Carta Nevada su desenlace. El propio Scorsese encargó a este músico la banda sonora de Taxi Driver (1976), y en 1991, cuando Hermann ya había fallecido, utilizó una de sus composiciones, adaptada por Elmer Bernstein, para el Cabo del miedo.

The key to Reserva, de nueve minutos y medio de duración, puede verse en la web de Freixenet (www.freixenet.es) y en el blog www.scorseseyfreixenet.com. Del cortometraje se han hecho dos adaptaciones de 25 y 20 segundos, que se emitirán, junto con el cortometraje, en cines y televisión. También se ha realizado una pieza gráfica para prensa y revistas.

La producción de The key to Reserva ha corrido a cargo de Ovideo/RSA Films, con Aitana Ramón y Tito Coca como productores ejecutivos. Dandy Corpse ha creado la ilustración de los carteles.

Por parte de JWT han estado vinculados a este proyecto M