La firma especializada en analítica SAS y Microsoft han anunciado un nuevo paso en su acuerdo de colaboración, con el objetivo de mejorar la productividad de sus clientes y proporcionar pautas fiables y seguras para el desarrollo de la IA.
En concreto, el nuevo acuerdo busca resolver uno de los retos de los grandes modelos de lenguaje (LLM), muy buenos en crear experiencias conversacionales a partir de conjuntos masivos de datos pero poco hábiles en integrar cálculos cuantitativos de sistemas empresariales.
Como solución, ambas compañías están desarrollando una integración de IA generativa que combina la escalabilidad de Microsoft Azure OpenAI con la orquestación de tareas empresariales de SAS y los análisis existentes utilizados por las empresas para ayudar a tomar mejores decisiones operativas.
“Nuestra inversión de 1.000 millones de dólares en soluciones específicas para distintas industrias incluye la integración de capacidades de IA generativa precisas y fiables. La extensión de nuestra alianza con Microsoft nos permite ofrecer a las organizaciones una mejora en su desempeño gracias al uso de esta tecnología transformadora de forma responsable”, ha explicado Bryan Harris, VP ejecutivo y director de tecnología de SAS.
“Al aprovechar la tecnología Azure OpenAI, podremos ayudar a las empresas de todo el mundo a aumentar su productividad y la confianza de sus equipos de desarrolladores”, añade Brad Carlstedt, director global de desarrollo de socios de Microsoft.
Desarrollos en base a la IA
Según recuerdan desde la compañía de analítica, han realizado progresos en campos como la generación de datos sintéticos, la creación de gemelos digitales o los LLM.
Respecto al primero, la compañía ha patentado una extensión de las redes generativas antagónicas (GAN) para crear datos estructurados estadísticamente congruentes, que reflejen la complejidad de los entornos del mundo real. Esta innovación, explican, permite preservar la privacidad, mitigar los sesgos y el cálculo de acontecimientos inesperados, a la vez que mejora de forma masiva los modelos predictivos y reduce el coste de la información en sectores como el sanitario, bancario, asegurador, retail o industrial.
La compañía, a su vez, sigue trabajando con clientes que crean simulaciones de gemelos digitales. De esta forma, las organizaciones pueden simular y optimizar sistemas complejos, como las cadenas de suministro o los centros de producción, siendo capaces de tomar decisiones más estratégicas, aumentar el valor y reducir así riesgos y pérdidas.
SAS también está investigando en profundidad la aplicación de grandes modelos de lenguaje (LLM) a problemas de la industria. Su experiencia con redes neuronales, deep learning, aprendizaje de refuerzo y procesamiento del lenguaje natural, acelera el tiempo de creación de valor de la IA generativa para los clientes de la compañía. De hecho, ya pueden utilizar el poder de los modelos de IA generativa con la integración de SAS® Customer Intelligence 360, ayudándoles a agilizar las actividades de planificación de marketing, creación de contenidos y diseño de customer journeys.