Esta es la primera vez que la entidad bancaria ocupa la posición de honor en los 11 años de Merco, el ranquin que se ocupa de medir la reputación de las empresas españolas con facturación superior a los 50 millones de euros. Por su parte, Inditex sube desde la tercera posición a la segunda, mientras que Telefónica pierde el liderazgo y tiene que conformarse con el tercer puesto, seguida de Repsol y La Caixa. El grupo de las diez primeras lo completan, por orden, Mercadona, Iberdrola, BBVA, El Corte Inglés y Mapfre.
Entre las entidades que más puntos suben en esta edición de Merco destacan Garrigues (del 96º al 49º) y Vidacaixa Grupo (Adeslas) (del 90º al 47º). Asimismo, el ranquin cuenta con la incorporación de siete nuevas compañías: Metro de Madrid (64º), Toyota (69º), BMW (75º), BSH Electrodomésticos (78º), Prosegur (82º), Bassat Ogilvy (84º) y Grupo Villar Mir (90º).
Nuevo ranquin de RSC
Merco incluye este año por primera vez una nueva clasificación con la empresas más responsables tanto en el ámbito empresarial como social. En el puesto número uno se sitúa La Caixa, seguida por Iberdrola y Mercadona. El comportamiento ético ha sido el valor más destacado en el caso de la entidad financiera, al tiempo que de el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático han sido los factores que han aupado a Iberdrola a la segunda plaza. En el caso de Mercadona, el aspecto que más ha contribuido ha sido el comportamiento con los empleados.
Por detrás de estas tres empresas aparecen, Telefónica, Santander, Inditex, Repsol, Google, BBVA y Acciona.
En cuanto a la clasificación por sectores, sólo se producen dos cambios. En Distribución generalista Mercadona desplaza del primer puesto a El Corte Inglés, y el IESE hace lo mismo con el Instituto de Empresa en el apartado de escuelas de negocios. Como novedad, dos sectores se incorporan a la clasificación: el de abogados, liderado por Garrigues, y el de distribución especializada del hogar, con Ikea a la cabeza.
También hay que señalar que los presidentes de las compañías con mayor reputación son también los líderes más valorados, circunstancia que se plasma en las respectivas clasificaciones. Así, Emilio Botón, Amancio Ortega y César Alierta se sitúan a la cabeza de Merco Líderes, seguidos por el presidente de Mercadona, Juan Roig y el de La Caixa, Isidro Fainé.
Por último, el sector financiero, que en Merco Empresas 2010 había recuperado 53 posiciones de las 114 perdidas el año anterior, ha vuelto a caer en el ranking Merco 2011, dejándose 167 puestos. Así, la posición media del sector financiero (ascensos y descensos de todas las entidades analizadas globalmente) en Merco 2011 está por debajo de la lograda en 2010 (48ª frente a 46ª). Concretamente, la posición media de los siete bancos es 46ª y la de las cuatro cajas se sitúa en 50ª.
El ranquin completo puede consultarse en https://ipmark.com/pdf/MERCO.pdf