Sanidad y Consumo y los empresarios de moda acuerdan promover una imagen física saludable

El acuerdo ha sido suscrito por la Asociación de Creadores de Moda de España, la Agrupación Española de Género de

El acuerdo ha sido suscrito por la Asociación de Creadores de Moda de España, la Agrupación Española de Género de Punto, la Federación Española de Empresas de la Confección, El Corte Inglés, Cortefiel, Inditex y Mango.

Uno de los objetivos fundamentales del acuerdo es facilitar a los consumidores una información veraz, homogénea y comprensible acerca de las tallas de la ropa (en la actualidad no hay ninguna normativa que obligue a unificarlas, ni en la Unión Europea ni en España). Para ello van adaptar la información sobre las tallas de sus prendas a la norma UNE-EN 13402, una disposición de carácter voluntario concebida en el seno de la Unión Europea.

Además se comprometen a ofrecer a los compradores una información adicional sobre las tallas. El rango de medidas se realizará en función de los resultados que se obtengan del estudio antropométrico de la población femenina española que ha diseñado el Instituto Nacional del Consumo. Dicho sistema se implantará progresivamente en el mercado en el plazo de 18 meses desde la finalización del citado estudio antropométrico.

Así mismo, el acuerdo recoge la importancia de que tanto las modelos que desfilan en las pasarelas como los maniquíes que se exponen en las tiendas respondan a los perfiles biométricos comunes de la población española, y que en ningún caso bajen de la talla 38. Esta medida se aplicará de forma progresiva a lo largo de los próximos cinco años.

Relacionado también con el tallaje de la ropa y con la promoción de una imagen acorde con la realidad de la población española, se establece igualmente que la talla 46 (o su equivalente) no tenga consideración de talla especial.

Para promover y supervisar el desarrollo de las actuaciones contenidas en el acuerdo se ha constituido una comisión de seguimiento integrada por tres miembros del Ministerio de Sanidad y Consumo, uno de cada una de las asociaciones y empresas firmantes y un representante del Consejo de Consumidores y Usuarios. También se constituirá una relación de las entidades adheridas al acuerdo, tanto las que acaban de suscribirlo como las que se vayan sumando a la iniciativa en el futuro.