Sanidad presenta la Guía de publicidad de los medicamentos sin prescripción

La guía tiene como finalidad última proporcionar al ciudadano una información veraz sobre los medicamentos sin prescripción, servir para impulsar

La guía tiene como finalidad última proporcionar al ciudadano una información veraz sobre los medicamentos sin prescripción, servir para impulsar la automedicación responsable y fomentar el uso adecuado de este tipo de medicamentos. Así mismo pretende ser una herramienta de trabajo para la industria farmacéutica y la propia Administración sanitaria, de cara a favorecer las actuaciones en la solicitud y autorización de la publicidad de este tipo de medicamentos y para aplicar de forma consensuada la normativa vigente en materia de publicidad. De hecho, está previsto que la guía vaya actualizándose en función de las novedades legislativas que se produzcan.

La guía consta de dos partes diferenciadas, una dedicada a informar sobre la publicidad de medicamentos dirigida al público y otra que recoge un código de buenas prácticas sobre la publicidad de medicamentos dirigida al público.

En la primera parte se recuerdan requisitos generales que debe cumplir la publicidad de medicamentos sin prescripción dirigida al público: que resulte evidente el carácter publicitario del mensaje y quede claramente especificado que el producto objeto de publicidad es un medicamento, así como incluir las informaciones indispensables para promover su uso racional, al igual que la inclusión obligatoria en el mensaje publicitario del texto Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico y el número de Control Previo Sanitario (CPS).

De igual forma, en este tipo de publicidad hay distintas prohibiciones, entre ellas atribuir a la consulta médica o a la intervención quirúrgica un carácter superfluo, sugerir que el efecto del medicamento está asegurado, que carece de efectos secundarios o que es superior o igual al de otro tratamiento u otro medicamento.

También se encuentran clasificados los soportes publicitarios en materia de medicamentos, incluyéndose además los diferentes modelos de solicitud.

Buenas prácticas

La segunda parte de la guía recoge un código de buenas prácticas sobre la publicidad de medicamentos dirigida al público. En esta parte, se incluyen recomendaciones para los laboratorios sobre cómo deberían ser los mensajes publicitarios desde diferentes enfoques: imágenes, texto, medicamento, soporte, etc.

Algunas de las recomendaciones del código en sus distintos apartados son:

· Ajustarse al prospecto del medicamento, por ser el documento autorizado por la AEMPS, que contiene la información adaptada al paciente.

· Deben evitarse en los textos publicitarios los adjetivos o términos absolutos: máxima, óptima, perfecta, total o similares cuando se considere que exageran las propiedades del producto.

· Los proyectos publicitarios de los medicamentos de uso pediátrico tienen que ir siempre dirigidos al adulto, que es la persona que administra el medicamento al niño.

· No podrá utilizarse la imagen del farmacéutico (aunque sí la fachada de una farmacia), ni de otros profesionales sanitarios ni de personas que, debido a su notoriedad, puedan incitar al consumo del medicamento.

· En el caso de promociones audiovisuales (televisión, internet…) de un determinado medicamento, destinadas a diferentes países de la UE, en la versión destinada a emitirse en España, los textos se adaptarán a la propia idiosincrasia del país.

La Guía completa puede consultarse en la dirección https://ipmark.com/pdf/Publicidad_Medicamentos.pdf