Samsung Electronics cerró el año pasado con una facturación de 1.687 millones de euros en España, un 8% más que en 2020. El resultado de explotación alcanzó los 44,9 millones de euros, mientras que los beneficios después de impuestos se situaron en 34,5 millones de euros, lo que supuso un aumento del 74,7% y del 57,5%, respectivamente. Estos datos se recogen en el informe 2021 de la compañía.
La contribución total de Samsung al PIB español el año pasado alcanzó los 744 millones de euros, 74,6 millones de euros más que en 2020, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 11,2%. Esta cifra incluye la contribución directa de la empresa de 83,7 millones de euros, la adicional indirecta de 147,9 millones derivados de los gastos en proveedores nacionales, que representan el 84% del total, y 359,7 millones por la contribución tractora al PIB derivada de la venta de productos, destacando el impacto en el comercio minorista especializado en electrónica.
Los 152,3 millones restantes fueron generados a través de la contribución inducida al PIB. Durante el ejercicio 2021, la compañía realizó compras e inversiones en proveedores locales por valor de 170,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 26% respecto al año anterior.
En empleo, la compañía contribuye con 15.894 empleos, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al año anterior. En 2021, la plantilla ascendía a 340 personas mientras que los empleos indirectos generados llegaron a los 3.049. En total, se generaron 10.166 puestos de trabajo, mientras que los generados a través del impacto inducido alcanzaron la cifra de 2.340.
Por último, el impacto fiscal total generado por Samsung en 2021 asciende a los 619,4 millones de euros, 38 millones de euros más que en 2020, lo que supone un crecimiento del 6,5%. Este impacto responde a la recuperación fiscal y de cotizaciones sociales producida de la compañía en forma directa, indirecta, tractora e inducida.
Impacto social
Como novedad, este año Samsung España ha publicado el Estado de Información No Financiera (EINF). Entre las diferentes iniciativas realizadas a lo largo del pasado año, cabe destacar la inauguración de Aula del Futuro, junto con el Minsiterio de Edudación y Formación Profesional, ubicada en la sede del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), para el desarrollo profesional docente.
También ha impulsado el empleo juvenil y el talento a través de su programa de formación Samsung Innovation Campus, un programa formativo desarrollado junto a la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y la UMA (Universidad de Málaga) que ofrece a los jóvenes, de forma totalmente gratuita, la oportunidad de impulsar su aprendizaje y mejorar su empleabilidad.