A raíz de las expulsiones de rumanos de etnia gitana que tuvieron lugar en Italia hace meses, el Gobierno rumano se planteó llevar a cabo una serie de acciones para mejorar la percepción que sobre sus inmigrantes se tiene en los países receptores, concretamente en Italia y en España.
Saatchi & Saatchi resultó la agencia elegida para crear la campaña que ahora se lanza en nuestro país bajo el título De igual a igual y que se dirige tanto al público español como al colectivo rumano.
El proyecto arrancó con una serie de investigaciones, realizadas por Synovate, que arrojaron como conclusión principal que la buena opinión que las personas que emplean a rumanos y que conviven con ellos contrasta, sin embargo, con la imagen que los medios de comunicación transmiten sobre este colectivo, al que habitualmente se relaciona con noticias de carácter violento o trágico.
Con el objetivo de contrarrestar esta visión, la campaña creada por Saatchi & Saatchi se basa en varios mensajes estratégicos que resaltan la contribución de los rumanos que viven en España al desarrollo del país y al mantenimiento de nuestra calidad de vida, al tiempo que se destaca su capacidad de integración. Así mismo, se compara la realidad de este colectivo con la de los españoles que en los años 60 emigraron a Alemania, Suiza o Francia.
La campaña tendrá desarrollo en televisión, prensa y otros medios convencionales. De forma paralela se realizarán acciones de distinta índole para fomentar el conocimiento mutuo entre españoles y rumanos, como encuentros con empresarios y periodistas o dos grandes eventos de hermanamiento que tendrán lugar en Madrid y Castellón. Por otro lado, dentro de las actividades previstas también se está rodando un documental sobre la inmigración, dirigido por Carlos Iglesias ( director del largometraje Un franco, 14 pesetas), mientras que el profesor Ramón Tamales dirige la realización de un estudio sobre la inmigración que será elaborado por la Universidad Juan Carlos I.