La marcha de Renault y McDonald’s de Rusia, ante la continuidad y el agravamiento de la guerra en Ucrania, podría propiciar el nacimiento de marcas nacionales en el país que dirige Vladimir Putin. De momento, se ha confirmado la primera enseña: Moskvich, la marca de automóviles nacida en la época de la Unión Soviética y desaparecida en el año 2000.
El fabricante de automoción francés Renault ha tomado la decisión final de abandonar el mercado ruso, ante la grave situación vivida en Ucrania. La compañía ha vendido el 68% de las acciones de Avtovax, fabricante de la marca Lada, por un rublo al Ayuntamiento de Moscú, haciéndose así este responsable del complejo.
“Hoy hemos tomado una decisión difícil pero necesaria, y es una elección responsable para nuestros 45.000 empleados en Rusia mientras preservamos el rendimiento del grupo y nuestra habilidad de regresar al país en el futuro”, ha explicado Luca de Meo, CEO de Renault.
Sergei Sobyanin, alcalde de Moscú, ha informado en su blog personal de la intención del consistorio en hacerse responsable de la fábrica que deja atrás el fabricante francés con el objetivo, dice, de preservar el empleo.
“El propietario extranjero ha decidido cerrar la planta de Renault en Moscú. Está en su derecho, pero no podemos permitir que miles de trabajadores se queden sin trabajo”, ha señalado.
En dicha fábrica, la capital rusa reanudará la fabricación de vehículos de pasajeros bajo la marca Moskvitch, una de las enseñas nacionales vistas durante la época de la Unión Soviética y que desapareció en el año 2000. La empresa Kamaz será el socio tecnológico del consistorio en este proyecto, y en una primera etapa, producirán automóviles clásicos con motor de combustión interna y, en el futuro, vehículos eléctricos.
Los 850 establecimientos de los que disponía McDonald’s hasta hace poco en Rusia también podrían verse con una nueva rúbrica en los próximos meses. Según han informado los medios estatales, los locales donde se ha ubicado la compañía estadounidense durante los últimos 32 años mantendrán su funcionamiento y menú, empleados y proveedores, pero con un nuevo nombre. Las tiendas, aseguran, reabrirán sus puertas a mediados de junio.