La vigésimo novena edición ha devuelvo la esperanza al festival, tras la caída de cifras del pasado año: más países participantes y más agencias inscritas. Lo que apenas varía es el número de premios. Con un palmarés casi completo, 240 soles, sólo se entregaron cuatro Grandes Premios, uno menos que en 2013. Tampoco hubo Sol de Platino. Aquí quedó el Gran Premio de Exterior para LOLA/Lowe & Partners por “Scrabble saving words” para Mattel. Brasil se llevó el de Diarios y Revistas por “Masp Comics” de DDB Brasil para el Masp Museo. El Gran Premio de Marketing Promocional voló a Argentina para Del Campo Saatchi & Saatchi para Mondelez Internacional por “Casi Idénticos”. Y el de medios se lo llevó McCann/McCann Lima para Coca Cola por “DNI feliz” en Perú.
Parece que 2013 fue sólo un bache. El Sol cierra su tercera edición en Bilbao con la esperanza de haber reconducido al festival hacia la internacionalización y el prestigio. Las cifras parecen darle la razón: 2296 piezas inscritas, un 35% más de participación de países latinoamericanos y un 64% más de agencias. La ausencia de Grandes Premios en categorías estrella, sin embargo, no logra evitar cierto poso de tristeza. Aunque, recogiendo las palabras de los jurados, sólo se trataría de alta exigencia y de falta de consenso, porque la calidad de las piezas ha sido indiscutible.
[level-premium]No sorprende que España sea el país con más galardones, con un total de 77 premios, ni que le siga Argentina, con 44. Aunque tal vez nos encontremos ante una de las últimas ocasiones en que hablemos de ranking por países. A fin de cuentas, se trata de un festival internacional en el que ya es hora de dejar de efectuar estas diferentas, tal y como explicó el presidente del Festival, Jordi Palomar. De hecho, uno de los objetivos marcados el año pasado para las próximas ediciones fue convertir El Sol en el escaparate de iberoamérica en Cannes.
Y el primer paso ya se dio cuando 2012 fue el primer año con más piezas de otros países que de España, tendencia que no sólo se mantiene, sino que se acentúa con la participación de nuevos estados. Además de las doce categorías, también se entregaron otros soles. El premio de Anunciante del Año recayó en Coca Cola Company, por sus 128 años de historia. LOLA/Lowe & Parteners se alzó como Agencia del Festival, seguida de Del Campo Saatchi & Saatchi y Leo Burnett Taylor Made, una de cuyas piezas, “El Entierro del Bentley”, arrasó en el Festival. El premio de Red de Comunicación del Festival se lo llevó Lowe Wordlwide. Y el Sol de Oro de Jóvenes Creativos fue para la agencia Tramboliko por su trabajo “El empujoncito”. Este año no se entregó el galardón de la prensa. Palomar señaló que no ve el sentido de la existencia de un jurado de prensa española, como no lo vería si fuera argentina o internacional. De hecho, indicó que antes valorarían la participación social a través de los nuevos medios sociales, a través de votación de bloggers y demás participantes, donde podría participar la prensa, que retomar un premio votado únicamente ella. No fue la única desaparición de la edición: se eliminó la categoría de Branding y Diseño y también la de Salud. [/level-premium]