El nuevo presidente de Cerveceros de España, Richard Weissend, asumió en 2007 la vicepresidencia de Heineken España y dos años después fue nombrado presidente ejecutivo de la compañía. Con una amplia experiencia en distintos puestos directivos en el sector de alimentación y bebidas, también es miembro del Comité Ejecutivo de Heineken para Europa Occidental.
Weissend presidirá un sector que aporta 7.000 millones de euros a la economía nacional y crea 257.000 puestos de trabajo, la mayor parte correspondiente a la hostelería, donde el sector la cerveza supone el 25% de su facturación y hasta un 40% en el caso de los bares y restaurantes con menos de diez trabajadores. Gracias a los impuestos generados por el consumo de cerveza, el Estado recauda más de 3.300 millones de euros. Esta cifra convierte a la cerveza en la bebida con contenido alcohólico que más contribuye a las arcas públicas.
Durante su mandato, Richar Weissend continuará la labor de su predecesor, Juan Gervás, en el mantenimiento de las pautas de consumo propias de la cultura mediterránea, más asociado al ocio que en otros países. Así mismo, junto con las administraciones públicas y otras asociaciones, Cerveceros de España seguirá desarrollando diferentes iniciativas encaminadas a fomentar un consumo responsable de esta bebida, al tiempo que velará por el respeto al medio ambiente tanto en el proceso productivo como en la comercialización de la cerveza.
La producción de cerveza en España es la cuarta en Europa y se encuentra entre las diez primeras a nivel mundial. Más del 90% de la cerveza consumida en España es elaborada en nuestro país por las compañías que conforman la asociación Cerveceros de España: Mahou-San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Estrella de Levante, Grupo Alhambra Alimentaria, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias, y La Zaragozana.