La tecnología para mejorar la experiencia de cliente se está llevando una buena tajada de las inversiones de los retailers. El 70% de los operadores del sector están dispuesto a transformar su negocio implantando el Internet de las Cosas.
El objetivo es ofrecer a los clientes experiencias personalizadas, que vayan más allá de la mera transacción, aumentando también la velocidad y facilidad de esta.
En este sentido, el estudio Retail Vision Study, realizado por Zebra Technologies, ha recabado la opinión de 1.700 directivos retail de Norte América, América Latina, Asia Pacífico, Europa y Oriente Medio para obtener una radiografía sobre los cambios que se avecinan en el retail y las tendencias de tecnología que van a mejorar la experiencia del cliente.
OCHO TENDENCIAS CLAVE
• Fidelizar al e-shopper. En 2021, el 65% de los retailers tienen pensado realizar servicios de entrega diferentes, como entregar en el trabajo, en casa e incluso en coches aparcados.
• Microlocalización para capturar más datos, conseguir mayor precisión e información del cliente. Dentro de cuatro años, el 75% podrá personalizar la experiencia del cliente en las tiendas.
• Experiencia de compra. Para el 78% de los retailers, la combinación del e-commerce y la experiencia en el punto de venta es muy importante para su negocio.
• Más opciones de pago. Crece la inversión en dispositivos móviles quioscos y tabletas para aumentar las opciones de pago. El 87% de los encuestados implementarán dispositivos móviles en el punto de venta (MPOS) en 2021, permitiéndoles escanear y aceptar pagos de crédito y debido en cualquier lugar del establecimiento.
• Big Data. El 75% de los retailers entrevistados va a invertir en software analítico para la prevención de pérdidas y optimización de precios, también en cámaras analíticas de video con fines operacionales y mejora de la experiencia del cliente.
• Automatización. El 57% cree que la automatización molderará el sector en 2021, ayudando a los retailers a embalar y enviar pedidos, seguir el inventario, comprobar los niveles de inventario en la tienda y ayudar a los clientes a encontrar los artículos.
• Clic y recoger. En 2021,el 92% de los retailers esperan ofrecer esta opción, en comparación con el 50% de los que lo ofrecen actualmente
• Localización. El 36% de los retailers en Europa sabe cuándo un cliente determinado está en la tienda, pero se espera que ese número se duplique en 2021.