De acuerdo en que hay razones más que sobradas en algunos para no encontrar un atisbo de positividad en el día a día, pero, no nos engañemos, el ser humano siempre suele encontrar una buena excusa para lamentarse.
Vivimos en un país con cinco millones de parados y todos hemos escuchado en las últimas semanas expresiones como estas: “que horror la vuelta al trabajo”, “se me han quedado cortísimas las vacaciones”, “qué depresión la vuelta”, etc. Pero ¿qué tiene que ver todo esto con el título de este artículo?
Seamos honestos, en éste entorno anímico, con economías de guerra más o menos estrictas en todas la compañías, despidos, presión por objetivos…, cada día es más difícil mantener la motivación de los equipos, generar ese estado de positividad necesario para avanzar, mantener alta la moral y el nivel de servicio a los clientes, dedicar pensamiento a crear y a pensar en nuevas formas de hacer las cosas, en buscar alternativas para que, con los recursos disponibles (que en muchas ocasiones, son más de los que somos capaces de reconocer), generar proyectos, ideas, y sacarlos adelante.
Un equipo sin motivación, sin ilusión y energía, se convierte en un seguro de empobrecimiento de la calidad del trabajo, y, en defi nitiva, en una empresa más vulnerable y menos competitiva.
Cuantas veces en los últimos meses hemos intentado llevar a cabo, desde las direcciones de las compañías, actividades que generasen ese buen rollo necesario, que fomentasen la proactividad, el sentimiento de orgullo por pertenecer a una determinada marca, y nos hemos encontrado con equipos apáticos y desmotivados, con hastío y monotonía.
Pero, en nuestra compañía hemos descubierto, con cierta sorpresa, que la gente sigue teniendo una enorme capacidad de activarse, si adaptamos los objetivos hacia un foco diferente, que aporte frescura, y que nos haga sentir que nuestro trabajo puede ser mucho más
valioso de lo que pensábamos; incluso en tiempos de crisis…
Mindshare decidió a principios de año convertirse en partner de una ambiciosa campaña por la paz promovida por Jeremy Gilley, un productor inglés que lleva trabajando desde 1999 para institucionalizar un día mundial para la paz, y que cuenta con dos embajadores clave: Angelina Jolie y Jude Law. El objetivo es trabajar para conseguir un sólo día de cese de violencia y alto el fuego a nivel mundial.
Este es el objetivo del Peace One Day (POD), una plataforma que actualmente cuenta con millones de seguidores activos en 192
países y 28 organizaciones humanitarias colaborando en actividades en más de 31 países.
¿Pero cómo puede ayudar una agencia de medios a un proyecto como el POD?: ayudando a difundir el mensaje a más de tres billones de personas en el mundo; ese es el target. Y el objetivo, conseguir el 21 de septiembre de 2012 el récord histórico en la mayor reducción
de violencia global a ecala nacional e internacional.
Pedimos voluntarios en todas las ofi cinas del mundo para convertirse en generadores de ideas, embajadores de Mindshare trabajando para el POD, utilizando sus herramientas, su conocimiento y su experiencia en el mundo de los medios y la comunicación para ayudar al
POD a convertirse en un éxito. Pedimos su tiempo y sus ideas para ayudar a hacer de la paz una realidad. Cientos de voluntarios en 83 países, en nuestra ofi cina el 60%, se postularon como candidatos para formar un comité que trabaja, fuera de horas laborales, para el
proyecto. Nunca hemos tenido un nivel de redención tal alto.
Esto se englobaría dentro de un proyecto de responsabilidad social corporativa, y esto es algo que, a veces, forma parte de los intangibles y la reputación de las compañías para las que trabajamos, pero, seamos realistas, pocas veces, tiene una repercusión real en los públicos internos de las empresas, que no se sienten partícipes del proyecto.
Pero ¿qué hace que este proyecto de responsabilidad social corporativa sea más motivador que otros? Pues creo que es porque les hace sentirse partícipes y les resulta cercano y tangible; ellos utilizan su experiencia, y su capacidad para generar ideas innovadoras para crear
repercusión, notoriedad, word of mouth, viralidad para una marca: el POD, y, sobre todo, pone en valor su trabajo y su pensamiento al servicio de una idea que para ellos –para todos– es tremendamente relevante, incluso en tiempos de crisis.
Quien sabe, quizá la clave de la motivación no pasa sólo por la mejora de las condiciones laborales y los planes de carrera, quizá, incluso en tiempos de crisis perrunas, somos capaces de ilusionarnos y encontrar la clave de la motivación en otros motivos.
Por cierto, como no podía ser de otra forma, os animo a conocer el proyecto www.peaceoneday.org. Tenemos un año por delante para convertirlo en una campaña de éxito.
(*) Mercedes Padrino es directora de estrategia y desarrollo de Mindshare España (www.mindshare.es).