Repsol alcanza las 1.500 estaciones con Diésel Nexa 100% renovable en España y Portugal

El Diésel Nexa origen 100% renovable, identificado por su color rosa, es presentado por la compañía como su diésel “de más alta gama”.

Gracias a esta iniciativa, los clientes particulares podrán acumular ahorros de entre 10 y 40 céntimos de euro por litro.

Repsol alcanza su estrategia de descarbonización del transporte al contar con 1.500 estaciones de servicio que suministran Diésel Nexa origen 100% renovable: 1.429 en España y 71 en Portugal. La cifra, comunicada por la compañía el 29 de diciembre de 2025, refuerza el objetivo marcado en la actualización de su plan estratégico 2024-2027 y amplía, según la empresa, el abanico de tecnologías disponibles para la movilidad de sus clientes.

Con este despliegue, Repsol asegura situarse como la red más relevante de Europa en combustibles 100% renovables, tras superar los 210 millones de litros vendidos en lo que va de año. Actualmente, más del 40% de su red de estaciones ofrece combustible renovable, un dato que —según el comunicado— evidencia que la descarbonización mediante combustibles líquidos renovables es viable para motores de combustión.

“La consecución de las 1.500 estaciones que suministran Diésel Nexa origen 100% renovable representa un avance clave en nuestra estrategia para descarbonizar el transporte”, afirmó Valero Marín, director general de cliente de Repsol. “Seguiremos trabajando para ofrecer todas las alternativas energéticas que mejor se adapten a las necesidades de nuestros clientes, contribuyendo a una movilidad alineada con la transición energética”, añadió.

El Diésel Nexa origen 100% renovable, identificado por su color rosa, es presentado por la compañía como su diésel “de más alta gama” por incorporar una formulación exclusiva orientada a optimizar prestaciones y alargar la vida del motor, además de estar diseñado para todos los motores diésel. Repsol sostiene que, con la tecnología actual, este combustible permite reducir la huella de carbono hasta un 90% frente al diésel de origen fósil al que sustituye, gracias a su menor intensidad de carbono por su origen orgánico.

La empresa enmarca este avance en un contexto en el que los vehículos de combustión siguen teniendo un peso mayoritario: representan el 97% del parque móvil en España y Europa y el 87% de las ventas en España en lo que va de año, según los datos incluidos en el comunicado. En ese sentido, Repsol defiende que para alcanzar los objetivos climáticos en España y Europa resulta “imprescindible” reconocer la contribución de los combustibles 100% renovables en la reducción de emisiones de CO₂ del motor de combustión.

En paralelo al despliegue en estaciones, Repsol recuerda que ya opera en Cartagena la primera planta de la península ibérica que produce combustibles 100% renovables a gran escala —incluyendo SAF (combustible sostenible para aviación) y diésel renovable— y prevé incorporar en 2026 una segunda planta en Puertollano, con capacidad para producir unas 200.000 toneladas anuales de combustible 100% renovable destinado a movilidad por carretera y marítima.

La compañía subraya que su estrategia de descarbonización de la movilidad se apoya en un modelo que combine soluciones como combustibles renovables, electrificación, AutoGas e hidrógeno renovable, además de considerar opciones como combustibles convencionales con motores ultraeficientes para garantizar suministro, adaptarse a las necesidades del cliente y reducir emisiones “de la forma más rápida y eficiente en coste posible”.

Además del diésel renovable, Repsol señala que ha desarrollado una gasolina de origen 100% renovable tras más de dos décadas de investigación. Su Gasolina Nexa 95 ya está disponible en 30 estaciones de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Aragón, según el mismo comunicado.