Renault apuesta por el mercado de los vehículos eléctricos con el lanzamiento de Ampere, su división de electrificación con la que persigue alcanzar la paridad de precio entre los vehículos eléctricos y los de combustión interna gracias a una reducción de costes del 40% para 2027 o 2028.
“Ampere está pensada para fabricar coches eléctricos y conectados asequibles para todos, resolviendo las exigencias de la transición energética y midiendo las oportunidades crecientes del mercado”, ha señalado Luca de Meo, CEO de Renault Group.
Con una plantilla inicial de 11.000 empleados – un 35% de ellos, ingenieros-, la principal ventaja competitiva de la filial eléctrica de Renault se basa en dos plataformas, AmpR Small platform para la categoría B de automóviles y AmpR Medium platform para sus vehículos del tipo C, con las que aspira a reducir en un 40% los costes de fabricación para 2027 o 2028, gracias a un menor coste de las baterías, de la fabricación y la logística y del propio automóvil.
Con esta reducción del coste se perseguirá ofrecer a los consumidores vehículos eléctricos a un menor precio, similar a los que se ofertan a día de hoy los coches de combustión interna e híbridos.
“Ampere será capaz de reducir gradualmente el precio de los vehículos al tiempo que mejora márgenes. Además, al beneficiarse del despliegue inicial del grupo en tecnología EV y software, Ampere proporciona un perfil de bajo riesgo y alta rentabilidad con el ambición de alcanzar el punto breakeven en 2025 y un margen operativo superior al 10% en 2030”, ha explicado Thierry Piéton, chief financial officer de Renault Group.
Responsable de 5 modelos
La división ha empezado a funcionar con una gama de cinco vehículos: el Megane E-Tech, lanzado a mediados de 2022 a un precio de 38.000 euros; el Scenic E-Tech, que saldrá al mercado a comienzos de 2024 a partir de 40.000 euros; el Renault 5, que se presentará en el primer trimestre del próximo año con una autonomía de 400 km. y a un precio de 25.000 euros; el Renault 4, previsto para 2025; y el nuevo Legend, un vehículo urbano que se lanzará al mercado a un precio por debajo de los 20.000 euros, dejando una cuota inferior a 100 euros al mes.
La gama se ampliará con dos vehículos más en la segunda generación, alcanzando el total de siete para 2031. Desde el grupo esperan que la filial logre alcanzar los 300.000 automóviles vendidos en 2025 y supere el millón en 2031, logrando una cuota de mercado del 10%.
Además de producir los coches de la marca Renault, la filial eléctrica del grupo también fabricará dos modelos para Alpine, el próximo Micra de Nissan y otro modelo para Mitsubishi Motors. De igual modo, servirá de apoyo para la electrificación de los vehículos de la marca Dacia y proporcionará soluciones informáticas para todo el grupo.