REI y aDigital se suman al desacuerdo con las medidas europeas sobre e-commerce

Ambas asociaciones y empresas destacan que dichas medidas resultan exageradas y desproporcionadas y en concreto hacen referencia a la extensión

Ambas asociaciones y empresas destacan que dichas medidas resultan exageradas y desproporcionadas y en concreto hacen referencia a la extensión que el Parlamento Europeo ha aplicado al periodo legal de derecho de retractación en las compras a través de Internet. Hasta el momento, el cliente disponía de siete días para cambiar de opinión y devolver el producto. A partir de ahora ese plazo será el doble: 14 días para la notificación y 14 días para la devolución. Además el vendedor deberá reembolsar el dinero al consumidor antes de haber recibido el producto devuelto, con el riesgo de descubrir posteriormente que quizás el producto esté estropeado, en malas condiciones o inutilizable.

Así mismo, cualquier pedido cuyo importe supere los 40 euros, la empresa se verá en la obligación de reembolsar los gastos de devolución (además de los gastos de envío) al cliente, que al cabo de 14 días, puede cambiar de opinión y devolver el producto.

En la opinión de aDigital, REI, vente-priveé y Pixmania, estas medidas podrían poner el riesgo el equilibrio financiero de las empresas por dos razones:

  • Directamente por el coste directo que representan, es decir, para un pedido de 40 euros, la pérdida directa para el vendedor puede ser de 10 euros, sin contar la pérdida causada por productos eventualmente estropeados.
  • Indirectamente porque se puede producir un fuerte aumento del número de productos devueltos, puesto que puede incitar a ciertos clientes a pedir varios productos a la vez, incluso sin que haya una intención real de compra.

Los afectados concluyen que estas medidas tendrán una repercusión negativa entre los consumidores, así como un impacto inevitable en el nivel general de los precios. Por ello solicitan al gobierno español que no apoye este texto cuya primera versión podría ser aprobada el próximo 30 de mayo.

DESCARGAR TEXTO COMPLETO DE LA DIRECTIVA