Las nuevas generaciones confirman el poder de los regalos promocionales

El 81% de los consumidores afirma que conserva los regalos promocionales que les regalan las marcas por un período superior a un año. El crecimiento del mercado de los regalos promocionales es imparable y las cifras así lo confirman: en 2017 movió un alrededor de 1 billón de euros en España y Portugal, lo que supone un 15% más en comparación con el año anterior, cuando la cifra se quedó en los 850 millones, según las estadísticas de la asociación de la industria del regalo promocional hispano-portugués, Fyvar.

Artículo sobre las ventajas de marketing que ofrecen los regalos promocionales publicado en IPMARK.

Laura Camino, autora de este artículo.

Un crecimiento imparable año tras año y que se refuerza más y más con cada generación. Los millenials conviven permanentemente con los artículos publicitarios, los valoran y multiplican su difusión apoyándose en soportes de comunicación como las redes sociales. La relación coste-resultado de las campañas de marketing se afina al máximo y es por ello que no se concibe una marca sin su correspondiente estrategia promocional. Recuerdo de marca en un 90% de los usuarios, uso prolongado del artículo en un 80% y emociones como felicidad, impacto y agradecimiento,… el listado de ventajas es indudable y varios estudios lo corroboran. Con el increíble poder de los regalos promocionales, la revolución del marketing es imparable.

No podemos hablar de un fenómeno nuevo pero sí de una nueva forma de publicidad. Frente a los métodos y soportes tradicionales, “la irrupción de los regalos promocionales en el panorama del marketing ha supuesto una auténtica revolución”, explica Diedrick de Koning, socio fundador de Giftcampaign.es. Y no sólo porque han conseguido solventar ese rechazo general de los consumidores a la invasión de los anuncios en sus formas más tradicionales: prensa, buzoneo, llamadas telefónicas… sino, y más importante, que han conseguido darle un giro de 180 grados hasta el punto de que los propios consumidores no solo no rechazan los artículos publicitarios, sino que incluso los demandan. “Los productos promocionales vienen en soportes de gran utilidad para los usuarios. Tazas personalizadas, bolígrafos publicidad, artículos textiles, gadgets tecnológicos… son muy valorados y hasta demandados por los consumidores. Ahí está el verdadero origen del poder de los regalos promocionales”, indica el responsable de Giftcampaign, empresa de referencia en distribución de regalos personalizados.

Generación tras generación, los productos promocionales han ido reforzando su supremacía y confirmando que no representan una tendencia sino una nueva forma de publicidad que ha venido para quedarse y que se consolida como el mejor soporte publicitario. Si en general la gran mayoría de los consumidores declaran estar expuestos la mayor parte del día a regalos publicitarios, la generación de millenials elevan esa franja temporal a ‘todo el tiempo’. Así lo aseguran las conclusiones del estudio Mapping Out The Modern Consumer, llevado a cabo por la asociación internacional de productores de productos promocionales, PPAI, mediante análisis de comportamiento y evolución en el año 2017.

Los regalos promocionales representan un soporte publicitario de máxima visibilidad.

Branding efectivo en el medio y largo plazo

En base a los análisis de PPAI, se confirma que los regalos promocionales no solo son un soporte efectivo en el momento de la entrega del regalo, sino en el medio y largo plazo. Y es que el 81% de los consumidores afirma que conserva los artículos publicitarios que les regalan las marcas por un período superior a un año. Incluso si no quieren quedárselos, el branding sigue funcionando porque ocho de cada diez regala ese artículo a otra persona, según confirma el estudio. Si a eso le sumamos el poder del recuerdo de marca, nadie puede dudar de la efectividad de un regalo publicitario: el 90% recuerda la marca, el 80% el producto y siete de cada diez la llamada a la acción (la compra de producto o servicio), constata PPAI.

Así pues, los regalos promocionales se han convertido en el aliado principal de las campañas y estrategias de marketing de las empresas, sea cual sea su sector, el tipo de mensaje e incluso el presupuesto. La relación resultado/precio es espectacular, y la marca gana en cuanto a percepción positiva de los usuarios. ‘Feliz’, ‘agradecido’, ‘interesado’ o ‘impresionado’ son algunas de las emociones que aseguran sentir los consumidores cuando reciben un regalo promocional.

Nada menos que el 83% de los consumidores coincide en asegurar que su percepción de la marca mejora tras recibir un regalo promocional. Y más allá: otros casi ocho de cada 10 admite que busca información sobre la empresa tras ser agasajado con un artículo publicitario. ¿Se podría hablar en los mismos términos de un anuncio de televisión o un folleto publicitario en el buzón? La respuesta es clara: no. Ese efecto emocional, además, puede suponer hasta un 23% más de beneficios para el producto que se está vendiendo, concluye el estudio de PPAI.

Ventajas de los regalos promocionales en las campañas de marketing

La realidad que confirman las cifras es clara y no dan cabida a dudas alrededor de las ventajas del increíble poder de los regalos promocionales. Precio, visibilidad, alcance y fidelización se encuentran entre la larga lista de los beneficios que las empresas encuentran al incorporar los regalos publicitarios a sus campañas de branding, y estas son sus características:

Visibilidad de la marca. Los regalos promocionales representan un soporte de máxima visibilidad. Frente a los segundos de un anuncio de televisión, una página de un periódico que se pasa o un folleto de buzoneo que acaba probablemente en la basura, el artículo publicitario se usa, se guarda, se regala. De esta forma tiene efecto en el propio usuario, en aquellos que le rodean y ante los que luce el producto personalizado con logo y en quien lo recibe de segunda mano. Soportes como los paraguas personalizados, las camisetas corporativas, las libretas publicitarias o las bolsas de algodón promocionales ofrecen una superficie amplia y de máxima visibilidad para los mensajes de marketing de las empresas.

Relación calidad-precio-resultado. Desde presupuestos muy reducidos, las empresas tienen al alcance de su mano un amplio abanico de regalos de empresa baratos, con opciones de personalización ilimitadas, con un resultado corporativo absoluta y una eficacia máxima.

Fidelización de trabajadores o clientes. Los regalos promocionales son una herramienta ni solo de atracción sino de fidelización: incrementa el orgullo de equipo, de pertenencia a la empresa y la confianza y cercanía con los clientes, lo que redunda en mayor beneficio y cohesión.

Una realidad constatada, un largo camino por recorrer y una larga lista de beneficios: el poder de los regalos promocionales es indudable y continúa en su senda de crecimiento y refuerzo.

Laura Camino
Blogger Comunicación · MKT Digital · Social Media
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
    2
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional
  • Mauricio Caruz

    Muy buen artículo, desde nuestra experiencia en http://www.globomarketing.cl podemos apreciar otra ventaja a destacar, y es la capacidad de comunicar conceptos e ideales mediante los regalos corporativos, por ejemplo, con una línea de regalos corporativos ecológicos podemos sintonizar con los intereses de nuestros clientes.