Tal y como explica Juan Merodio, experto en Web 2.0, marketing online y redes sociales, “el éxito de estas plataformas radica en la segmentación ya que desde el punto de vista del usuario permite estar en contacto con gente que comparte sus mismos gustos e intereses y desde el punto de vista de la empresa posibilita llegar de manera muy segmentada a un nicho muy concreto al que ofrecerle productos que realmente le interesen”.
Se trata de una tendencia reciente, pero ya existen algunos sólidos ejemplos de este tipo de negocio:
· WeWaited.com (www.wewaited.com): Es una nueva red social que admite exclusivamente a miembros castos que prefieren esperar al matrimonio.
· Ashleymadison.com (www.ashleymadison.com): Cuenta con más de 14 millones de usuarios en todo el mundo y ofrece a las personas casadas la oportunidad de tener encuentros extramatrimoniales con total discreción.
· Minube (www.minube.com): Para viajeros. Con una comunidad de usuarios que ayuda a elaborar rutas y aplicaciones iPhone que permiten confeccionar guías de viaje sin necesidad de estar conectado a Internet.
· Uniteddogs.com (www.uniteddogs.com/es): Red social para perros y dueños.
· Eleqt.com (www.eleqt.com): el sitio para gente con un poder adquisitivo muy elevado. Se entra por invitación o pagando un canon de entrada de 5.000 euros.