La comunicación y el marketing cambian a marchas forzadas por influjo de las redes sociales y otros canales de comunicación online a través de los que los consumidores acceden a la información que les interesa. De manera que los profesionales de la comunicación siguen embarcados en el reto de crear mensajes relevantes para el público y llegar al mismo a través de las vías correctas.
Para conseguirlo, B2C, la asociación internacional de agencias de relaciones públicas, apunta una serie de consejos para dar en la diana:
1.Localización: los programas de redes sociales deberán adaptarse a la cultura, los valores y las costumbres típicas de cada lugar. Es fundamental para llegar a los consumidores target y para motivarlos a participar dentro de las comunidades creadas por la empresa u organización.
2.Filtrar el ruido: Actualmente existen nuevos sistemas para filtrar la información, de manera que los contenidos que uno ve se determinan por el comportamiento anterior y/o el deseo personal. Por ello, las empresas tienen que encontrar la manera de entrar dentro de este círculo de preferencias de los usuarios para ser vistos y escuchados.
3.Calidad sobre cantidad: Más que tener muchos seguidores importa la comunicación tú a tú con el consumidor.
4.El móvil es el nuevo PC: Los dispositivos móviles han convertido al consumidor en un ser permanentemente conectado. Las marcas también tendrán que estarlo y responder en tiempo real e interactuar con sus consumidores.
5.Twitter: Los expertos de B2C coinciden en que esta red social tendrá un importante crecimiento en 2012.
Para finalizar, el estudio recuerda que en la medida en que las redes sociales sigan creciendo, los profesionales de la comunicación tendrán una gran oportunidad para generar engagement entre las marcas y los consumidores, el objetivo a cumplir, en lugar de difundir únicamente contenido.