Las redes sociales también venden. La mitad de compradores usa Instagram

Un 51% de usuarios afirma que emplea Instagram para comprar, seguida de Facebook (55%) y Youtube (41%). TikTok crece hasta el 25% de usuarios, quienes tienen a su vez mayor predisposición que la media a comprar en marketplaces como Amazon y AliExpress.

Los marketplaces continúan siendo las plataformas preferidas de los consumidores para realizar sus compras online, siendo Amazon la opción elegida por un 88% de compradores, seguido de Aliexpress, con el 42%, El Corte Inglés, con el 30%, Decathlon, con el 27%, y Temu, con un 26%. 

Son algunos de los datos extraídos de la última edición del Estudio de Marketplaces que realiza de forma anual la agencia especializada en full digital commerce, Elogia, y que examina el impacto de estos canales en las decisiones de compra, destaca cuáles son las principales plataformas usadas en España y profundiza en las percepciones, preferencias y frecuencia de uso de los consumidores en relación con estas plataformas. 

Con un 88% de encuestados que aseguran acudir a Amazon para comprar en internet, el marketplace estadounidense es también el más recordado por los consumidores a la hora de pensar en marketplaces, como indica un 61%. Detrás de Amazon, se sitúa Aliexpress, al que recurre el 42% de encuestados, sobre todo, mujeres y menores de 60 años. 

Le siguen El Corte Inglés, con un 30%, valorado por los usuarios por la variedad de productos y marcas disponibles (65%) – misma opinión respecto a Amazon (93%)-; Decathlon, con un 27% y la china Temu, con un 26%, elegida esta última por sus precios económicos, ofertas y promociones (70%), característica también referida a Aliexpress (67%). 

En España, los usuarios suelen comprar artículos en una media de 3,2 marketplaces al año. No obstante, no son las únicas plataformas a las que recurren los usuarios cuando realizan sus compras por internet. Según el estudio, adquieren artículos en una media de 2 y 3 tipos de tiendas: pure players o las que venden solo en internet (92%), seguido de las que combinan canales offline y online (67%) y las propias tiendas online de las marcas (51%). 

Las redes sociales también son un canal en el que se ve impulsada la compra. Un 51% de usuarios afirma que emplea Instagram para comprar, seguida de Facebook (55%) y Youtube (41%). TikTok crece hasta el 25% de usuarios, quienes tienen a su vez mayor predisposición que la media a comprar en marketplaces como Amazon y AliExpress. 

Por categorías, destacan ropa y calzado (67%), equipaje (57%) y libros, cine y música (49%), siendo los menores de 45 años los que más categorías compran online – y, en concreto, los jóvenes de 18 a 30 años, con una media de consumo de 6,5 tipologías de productos al año-. La media se sitúa en 5,4 categorías. 

El efecto Amazon

En el último año, 9 de cada 10 compradores online han escogido Amazon por su rapidez, amplia variedad de productos, calidad y su experiencia de compra sencilla. El 72% recibe sus compras en casa, mientras que un 21% opta por los puntos de recogida. 

El 61% de compradores de Amazon aseguran no buscar el producto en otro sitio, 4 puntos más que en 2023, aunque, si no lo hubieran comprado en Amazon, habrían recurrido a la tienda física en lugar de buscarlo en otras webs, opinión compartida por un 66% de encuestados. 

El marketplace destaca entre el consumidor español por productos como libros, cine y música (18%), electrónica (17%) y la belleza y parafarmacia (16%), dos categorías en aumento respecto del pasado año (+4pp), y el comprador suele ser fiel a la categoría escogida, comprando en una media de 1,4 bloques de productos.

Preguntados por las devoluciones, un 59% afirma haber realizado alguna devolución con éxito, y a un 84% les ha parecido un proceso muy o bastante fácil de hacer. En cuanto a Amazon Prime, 7 de cada 10 son usuarios del servicio y casi la mitad de ellos (46%) lo recomienda a otros compradores, puntuándolo con una media de 8,4 sobre 10.