El avance de los medios sociales ha sido notable en la última década pero en el ámbito empresarial todavía no se ha explotado todo el potencial que ofrecen. Según destacan Sánchez Neira y Nueno, autores de un estudio sobre el uso y el valor de las redes sociales desde el punto de vista de la empresa, los directivos todavía tienen reparos ante estas plataformas: “más vale viejos y mal medidos que nuevos y sin métrica”, parecen decirse.
Así mismo, una gran parte de empresarios tampoco se siente preparado para trasladar la excelencia de sus negocios al servicio online. Las empresas quieren apuestas seguras y que sea la competencia quien se arriesgue. Aunque la participación de los consumidores les excita no saben cómo acercarse a ellos ni participar en las redes sociales.
La incertidumbre, según Sánchez Neira y Nueno, es total. Existe un gran miedo al cambio, pero este es el momento en el que los presupuestos han de racionalizarse y decidir qué medios potenciar, cuáles mantener y cuáles abandonar. Para ambos expertos es cuestión de decidirse porque “no hay política de empresa ni manual para directivos de cómo manejar Facebook o Twitter. No hay casi nada. Estamos en el periodo de pruebas”.
Por otro lado, José Luis Nueno se atrevió a poner fecha al inicio de la recuperación económica. Será en el 2014 pero antes, en el 2013, se iniciará el despegue del consumo y la participación en nuevos medios y canales.