Las redes sociales como herramienta de posicionamiento y venta

En la microempresa española se conoce la existencia de las redes sociales, si bien no trascienden los beneficios que éstas

redes sociales como herramienta de posicionamiento y venta

En la microempresa española se conoce la existencia de las redes sociales, si bien no trascienden los beneficios que éstas pueden aportar. Aunque el 42% de las microempresas con Internet ya mantienen presencia gestionada en estas plataformas, existe una gran concentración en Facebook. El conocimiento sobre el resto de redes es muy limitado.

Por este motivo resulta clave transmitir las oportunidades que las redes sociales ofrecen tanto en la comunicación como en la gestión de la cartera de clientes y también para modernizar la empresa.

Ese es el objetivo del estudio “Desarrollo empresarial y redes sociales”, elaborado por Fundación Telefónica y Red.es, que analiza las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, Youtube, Google+ y LinkedIn, entre otras) y el modo en que las microempresas las están utilizando como elemento de posicionamiento y venta.

En general, la presencia de las pequeñas empresas en las redes sociales es poco profesionalizada, probablemente debido al desconocimiento de lo que dicha presencia puede aportar. Es frecuente que no tengan una cuenta específicamente de uso profesional, sino que realizan un uso profesional y personal (compartido) de las cuentas en redes sociales.

La presencia adolece, además, de falta de planificación y estrategia en cuanto a los contenidos. Además, sólo un tercio de las microempresas atienden diariamente las redes sociales.

Facebook y Twitter

El conocimiento de las redes sociales entre las microempresas españolas está muy limitado a Facebook y Twitter. Otras redes sociales como YouTube o Google+ no se identifican en espontáneo como redes sociales; YouTube, por ser identificado como un canal de vídeo y Google+, probablemente por su reciente creación.

Otros indicadores para tener en cuenta son la recomendación y el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) en la presencia en redes sociales.

Sólo dos de cada diez empresas declara tener un retorno importante de alguna de sus acciones en redes sociales, y sólo uno de cada tres usuarios ha animado a otras empresas recientemente a su utilización.

En este sentido, únicamente quienes realizan un uso muy intensivo de las redes sociales perciben obtener retorno, por lo que se convierten en mayor medida en prescriptores.

Además, el informe ”Desarrollo Empresarial y redes sociales” incluye una guía práctica en la que se ofrecen recomendaciones e información útil para las microempresas que apuestan por mantener su presencia en redes sociales y animar a las que no lo están todavía. Se completa con un elemento audiovisual compuesto por diez entrevistas en vídeo, disponibles on line, a emprendedores que han tenido éxito en su estrategia en redes sociales, con el fin de proporcionar ejemplos prácticos y servir de inspiración.