El estudio “Social Video Equity”, realizado por Goviral, analiza la forma en que las marcas globales utilizan el contenido de vídeo como parte de su estrategia de marketing, y establece una clasificación de las cien primeras marcas más poderosas en materia de branded content en 2012.
La bebida energética Red Bull se ha impuesto a gigantes tecnológicos como Google y Samsung, que ocupan el segundo y el quinto puestos, respectivamente, y a otras marcas muy conocidas, como Apple y Microsoft, que se han situado en los números 11 y 37, respectivamente.
El grupo de los diez primeros está formado, además de por Red Bull, por Google, Disney, Nike, Samsung, Old Spice, Prada, Coca-Cola, Nintendo y Adidas.
Algunas de las conclusiones principales del estudio son:
• Las marcas de moda de lujo se alzan a los primeros puestos con Prada (séptimo lugar), Burberry (decimosexto lugar) y Louis Vuitton (decimoctavo lugar), todas ellas en los 20 primeros puestos, como resultado de sus altas puntuaciones en materia de participación.
• En el sector de automoción, BMW se encuentra a la cabeza en el puesto número 12, por delante de VW (13), Mercedes-Benz (15), Toyota (20) y Porsche (22).
• Las marcas de alcohol se sitúan en los últimos puestos de la clasificación, con Smirnoff en el número 90, Corona en el 93, y Jack Daniels en el 99.
• Visa, que ocupa el puesto 24, es una excepción en el sector financiero, gracias a los vídeos relacionados con el patrocinio olímpico.
• La mayoría de las marcas confían únicamente en Youtube para alojar su contenido, y solo el 15% cuentan con canales oficiales en Vimeo.
El estudio se llevó a cabo en septiembre de 2012, y para su elaboración se analizó el contenido de las marcas incluidas en el informe “Best Global Brands Report 2012” de Interbrand, a las que se añadieron Red Bull y Old Spice. Los factores evaluados fueron el volumen del contenido producido y distribuido (número de vídeos y longitud total en minutos) en los principales canales oficiales mundiales en Youtube, Vimeo, Dailymotion y Facebook; las visualizaciones totales en estos canales; el número total de “Me gusta” y “Comentarios”; y el número de abonados a los principales canales oficiales de Youtube. Además, la clasificación tiene en cuenta la calidad, el uso del vídeo en el sitio web de la marca, la creatividad y la innovación así como la relevancia para el público
La lista completa se puede consultar en http://goviral.com/sve100