1. ¿Cómo está afectando la crisis económica a las agencias de medios en general y en qué aspectos se hace notar más?
2. Convencionalmente las agencias han hecho frente a las crisis mediante una serie de recetas conocidas: más intensidad en el new business, más presión en la intermediación, ajustes de costes, etc. ¿Cuáles son en su opinión los recursos anticrisis que están empezando a aplicar las agencias de medios y cuáles los efectos que cabe esperar a medio plazo?
3. ¿Cómo están abordando las agencias de medios los cambios que se están produciendo en la estructura de los medios?
4. Siempre se ha dicho que los periodos de crisis son también periodos de grandes oportunidades. ¿Podría identificar, en el caso que nos ocupa, algunas de esas posibles oportunidades?
Albert Moix, director general de Dataplanning
1. La crisis está afectando a todas las agencias aunque la envergadura de la misma puede ser variable en función de varios aspectos, como por ejemplo los sectores a los que pertenecen los clientes de la agencia. Obviamente, el aspecto donde más se nota es en el recorte de inversiones y en la incertidumbre de futuras campañas.
2. Yo creo que no hay una receta mágica contra la crisis. En las agencias como Dataplanning donde llevamos siete años trabajando con seriedad, profesionalidad y honestidad, mantenemos la calma ya que la línea de modelo de negocio que hemos llevado hasta la fecha nos ha reportado grandes éxitos. Pero en los momentos como el actual tanto o incluso más importante que hacer new business es cuidar y fidelizar a los clientes, pero esto es un trabajo que se consigue en años, no ahora porque estamos en crisis. Y en cuanto a los ajustes de costes, en Dataplannning no tenemos previsto hacer grandes variaciones, ya que siempre hacemos nuestras inversiones de manera racional y lógica; ni tenemos la plantilla sobredimensionada, ni disponemos de recursos innecesarios.
3. En el caso de Dataplanning siempre procuramos ir unos pasos por delante de nuestros clientes, para que cuando les surja la necesidad estemos más que preparados para darles una respuesta. Últimamente nosotros estamos desarrollando de manera intensa y eficaz toda la parte de comunicación online, así como la planificación en la gran oferta de nuevos canales digitales, que nos permiten utilizar la televisión como un medio con mayor poder de segmentación.
4. Sí, es cierto. Es un buen momento para agudizar el ingenio. En estos momentos que los medios están más receptivos hay grandes oportunidades creativas que te permiten impactar al target de manera muy notoria y a costes interesantes.
Y a nivel empresarial también se pueden encontrar oportunidades desarrollando nuevas líneas de negocio que permitan aumentar los servicios de la agencia y en consecuencia poder ofrecerlos a nuevos anunciantes.
Y también para los anunciantes se abren nuevas oportunidades debido a la poca saturación actual, gran variedad de formatos y soportes a elegir, y con condiciones muy interesantes. Sólo una exagerada prudencia, puede hacer desaprovechar estas oportunidades.
José María Frigola, consejero delegado de Havas Media Iberia
1. El efecto más importante es el enorme gap que se ha producido entre las estimaciones y presupuestos realizados para 2008 a finales de 2007 (5% de crecimiento) con la realidad bajista en que nos encontramos (disminución de un 8/10%) y que también prevemos para 2009. Este boquete, obliga a replantearse el modelo de negocio y a encontrar el equilibrio entre las acciones de ajuste a corto plazo y la estrategia de compañía a medio y largo plazo.
2. Aplicar estas medidas es tan importante como lo es hacerlo de un modo inteligente. Por ejemplo, el new business puede paliar la caída de inversión de los clientes, pero tensiona los recursos que queremos ajustar, poniendo en peligro el servicio y el valor añadido a los clientes. Por tanto, debemos mejorar la productividad, entendida como optimización del tiempo necesario para ofrecer el mejor valor añadido. En el sector hay una productividad muy deficiente y la crisis nos ofrece la oportunidad de tomar decisiones conjuntas que lo hagan más eficiente (comprobantes, facturación electrónica,