En Rebeldes Marketing Online han creado una interesante guía para analizar palabras clave que hoy, desde IPMARK, nos gustaría resumir para ofrecerle un paso a paso simple y ágil con el que seleccionar las palabras clave que le posicionen en el buscador.
Muchas PYMES son conscientes de la importancia del posicionamiento en buscadores pero siguen cometiendo errores garrafales en cuanto a su selección e implementación. Uno de los más frecuentes, según nos informan en Rebeldes Online, es comenzar su búsqueda desde Google Adwords sin tener en cuenta ninguna pauta con la que partir ni ninguna referencia. En Rebeldes marketing online tienen una amplia experiencia ayudando al posicionamiento orgánico de pymes que no tienen conocimiento en marketing online; tienen a su disposición seminarios gratuitos sobre marketing online con los que usted mismo puede diseñar e implementar su propia estrategia de SEO.
Vamos a intentar hacerle un breve resumen del paso a paso correcto que hay que seguir en cuanto a su correcta elección de palabras clave:
Definir un nicho de mercado
El primer punto desde el que partir; a día de hoy todo está en Internet. Si ofrece zapatos online encontrará millones de resultados posicionados antes que su página, si ofrece catering a domicilio más de lo mismo… En definitiva, hay una competencia enorme para todos los sectores. ¿Cómo escapar de toda esta competencia? Focalizándose en un sector del mercado mucho más concreto. Para ello lo primero es realizar una lluvia de ideas con aquellos conceptos estrechamente relacionados con su idea de negocio general. No se trata de encontrar términos correlativos sino que estén inevitablemente ligados. Por ejemplo, si pensamos en repostería, lo primero que se nos viene a la mente son pasteles, bombones, galletas, flanes… Es decir, ideas que no contienen la palabra repostería que están directa y estrechamente relacionadas. Ese es el primer paso para encontrar nuestro nicho.
Una vez tenemos esto claro, podemos ponernos a encontrar otras ideas de nichos de mercados en plataformas que están a nuestro alcance y que usamos casi cotidianamente: los foros y la Wikipedia.
Los foros son plataformas colaborativas en las que los usuarios platean preguntas y ofrecen respuestas. Basta con introducir una idea general de su sector para encontrar cientos de sugerencias relacionadas; los mismos usuarios estarán usando palabras claves con las que definen problemas concretos o necesidades sin oferta.
Por otro lado, Wikipedia es otra plataforma colaborativa en la que los usuarios ofrecen documentación digital sobre todo tipo de temas. La información que se vuelva en esta plataforma es tan detallada que suele estar clasificada en categorías y temas, de forma que, es posible encontrar pequeños nichos para una idea más amplia.
Una vez tenemos claro y bien definido nuestro nicho, en Rebeldes Online dividen el proceso de búsqueda de palabras clave en dos diferentes modelos de negocio. Vamos a por el primero de ellos.
Negocios ya existentes
Los negocios que ya cuentan con una trayectoria en la red, disponen de datos históricos con los que partir en su búsqueda. Basta con acudir a una herramienta que proporciona Google de forma gratuita, Webmaster Tools, para encontrar la lista completa de palabras clave que ya están atrayendo a tráfico cualificado.
Lo primero que hay que hacer con esta lista es seleccionar las palabras adecuadas y descartar las ineficaces.
Para ello hay que confiar en el sentido común; si hay una palabra clave que atrae tráfico a nuestra web pero este sale inmediatamente de nuestra página es que esa palabra no ofrece al público que visita nuestra página lo que buscaban, luego no atrae tráfico cualificado. Para un correcto posicionamiento es fundamental que las palabras sean de calidad en función de nuestro nicho de mercado, si usamos palabras que poco o nada tiene que ver con lo que ofrecemos difícilmente conseguiremos un buen posicionamiento con ellas y, menos aun, conversiones.
Otra plataformas muy válida en las que apoyarnos para analizar nuestros datos históricos es SemRush; una herramienta que nos dará detalles no sólo acerca de nuestro posicionamiento, también sobre el de la competencia; así sabremos si es rentable trabajar algunas palabras clave o si es mejor descartarlas por su alta competitividad.
Una vez tenemos la lista de palabras que ya nos está aportando tráfico cualificado a nuestra web, hay que centrarse en ampliarla con otras igual de potentes. Para ello, de nuevo podemos usar herramientas eficaces como Sem Rush, Google Adwords o Google Trends, entre otras.
Negocios que aun no están activos
En cuanto a negocios que no cuentan con recorrido en la red, luego tampoco con datos históricos, lo que deberán basarse en suposiciones. No tendrán de que esas palabras serán efectivas al 100% en su estrategia de posicionamiento pero si pueden imaginarse que sí serán efectivas, sobre todo teniendo en cuenta los históricos de la competencia.
Como punto de partida, pueden tomar referencias entre su competencia directa; basta con buscar en Google la idea general de su sector y ver qué páginas son su competencia directa y están posicionadas para esos términos. Una vez tengamos a las cinco primeras páginas de nuestra competencia directa localizadas, observemos qué otras palabras clave utilizan y partamos de ahí. Ahora tenemos una pequeña lista de palabras con las que trabajar.
Ya puede proceder a ampliar su lista con todo tipo de herramientas útiles como las mencionadas anteriormente – Sem Rush, Google Adwords o Google Trends– y muchas otras más: Google Correlate, Google suggest, Übersuggest, Keyword Tool y muchas más.
Lo imprescindible para estas nuevas webs es analizar periódicamente los resultados obtenidos e ir optimizando para trabajar sólo aquellas palabras rentables y que ofrecen tráfico cualificado.
Ahora que tiene una lista de palabras clave potentes para su negocio- tenga o no recorrido en la red- hay que ponerse a trabajarlas en los contenidos de nuestra página y de páginas externas.
Para trabajar onpage estas palabras, deberá implementarlas de forma natural tanto en el contenido visible (textos, títulos, textos al pie de la imagen, contenido en el blog…) como en el contenido invisible (metadescriptions, tags, encabezados…).
En cuanto a la implementación de palabras en páginas externas (link building) debe buscar que otros compartan sus contenidos, si puede ser de forma natural (por que se trate de un contenido de valor para los usuarios) o bien incentivándolo con trueques o, incluso, comprando enlaces -siempre que no sea detectable por el buscador.
El posicionamiento es un trabajo que requiere esfuerzo y tiempo pero que a la larga ofrece una gran rentabilidad. Es un error querer obtener inmediatez con esta estrategia ya que hay que trabajarla poco a poco para sea lo menos forzada posible. Muchos empresarios ya se han formado en este y otros ámbitos relevantes del marketing online como puedes ver en los siguientes vídeos sobre rebeldes marketing online opiniones de empresas que se han formado con sus seminarios para PYMES y Startups.