La tecnología móvil puede resultar de gran ayuda a las empresas del sector Retail en su camino hacia la transformación digital. Los smartphones con visión artificial y realidad aumentada permiten a los minoristas un acceso a la información en tiempo real, evitándoles tener que modificar su infraestructura y asumir altos costes operativos.
Un reciente informe elaborado por la consultora McKinsey indica que el comercio afronta hoy día una gran presión en los márgenes. Una presión que se incrementa en el caso de las tiendas de ropa y grandes almacenes. Para afrontar esta tendencia, desde la consultora recomiendan la puesta en marcha de un programa de automatización integral.
Sin embargo, no todas las compañías del sector cuentan con los recursos disponibles para incorporarlo a su negocio. Como alternativa aparece la automatización mediante smartphones con visión artificial y realidad aumentada. Estos dispositivos móviles permiten escanear códigos de barras, verificar precios y fechas de caducidad – gracias a la tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR, en sus siglas en inglés)-; reconocer productos y emplear capas de realidad aumentada.
“Se trata de un enfoque gradual que ya está automatizando actividades a lo largo de toda la cadena de suministro y mejorando las capacidades de los trabajadores del sector en lugar de reemplazarlos”, explica Christian Floerkemeier, co-fundador de la empresa tecnológica Scandit.
De acuerdo con Floerkemeier, este tipo de tecnologías evita que los minoristas tengan que prescindir de su infraestructura o interrumpir sus operaciones con el fin de instalar cámaras, balanzas o estanterías electrónicas. Y pueden, en su lugar, entregar a los empleados teléfonos móviles y aplicaciones para acceder a información en tiempo real. Lo que en última instancia, se traduce en una optimización de los tiempos de inventario o de reposición de artículos.