La acción, lanzada durante la campaña electoral catalana, utilizó el humor para denunciar el malestar ciudadano ante el pacto entre socialistas y nacionalistas. Por primera vez en la historia electoral española, se intervino el cartel de un adversario político mediante una zona “rascable” que ocultaba el rostro de Carles Puigdemont. Además, se diseñaron papeletas ficticias con Salvador Illa como cabeza de lista, en las que, al rascar, aparecían figuras como Jordi Pujol o Jordi Turull, vinculadas al independentismo.
El objetivo de la campaña era interpelar a los votantes socialistas desencantados con el pacto de investidura y visibilizar la alianza entre el Partido Socialista y Puigdemont. “Funcionó porque trataba un hecho real desde el humor y de una forma sorprendente. Convertimos los carteles en un elemento interactivo que invitaba a la sonrisa, pero también a reflexionar”, señaló Abelardo Bethencourt, director general de Ernest.
Los Napolitan Victory Awards, organizados por la Washington Academy of Political Arts & Sciences, celebran cada año las mejores iniciativas, profesionales y agencias del ámbito político en más de 25 países. Con estos dos galardones, Ernest suma ya seis premios internacionales, consolidando su presencia en el campo de la comunicación política.