Las 100 marcas que dirigen el mundo

El ranking de marcas más poderosas del mundo sigue teniendo a Apple en la cumbre, y es de nuevo secundada

ranking-de-marcas-interbrand-2017-AppleEl ranking de marcas más poderosas del mundo sigue teniendo a Apple en la cumbre, y es de nuevo secundada por Google. La tercera plaza del pódium es en esta ocasión para Microsoft, que se lo arrebata a Coca-Cola. Zara y Santader son, un año más, la única presencia en el informe Best Global Brands 2017 (Interbrand).

En esta edición del estudio, que analiza cómo algunas marca s logran crecer en contextos tan desafiante como el actual, Apple y Google se mantienen inamovibles por  quinto año consecutivos y en crecimiento continuo. En el caso de la marca fundada por Steve Jobs, el incremento fue del 3% hasta alcanzar los  184.154 millones de dólares, mientras el megabuscador establece su valor en 141.703 millones de dólares (+6%).

Microsoft, por su parte, ha aumentado su valor un 10% (79.999 millones dólares) y desbanca a Coca-Cola hasta la cuarta posición y con una devaluación del -5%  (69.733 millones de dólares).

El Top10  lo completan Amazon (+29%),  Samsung (+9%), Toyota (-6%), Facebook (+48% y subiendo desde la 15ª posición  en 2016 hasta la 8ª), Mercedes-Benz (+10%) e IBM (-11%).

El valor total de las 100 referencias que integran este ranking de marcas se aproxima a los dos billones de dólares, exactamente 1.871.730 millones, un aumento del 4,2% respecto al año pasado. El 42% de este valor global lo suman las diez primeras marcas de Best Global Brands.

LAS 10 QUE MÁS CRECEN

Facebook es la marca que más ha crecido en el último año, seguida de otras dos tecnológica, Amazon y Adobe. Por encima del 10% también crecieron Adidas, Starbucks, Goldman Sachs (el banco de inversión recupera beneficios y reputación tras su papel principal en el estallido financiero de 2008), Huawei, Morgan Stanley (librándose del escándalo de las hipotecas basura), FedEx y PayPal.

Por otra parte, entre las marcas que se suman por primera vez al ranking de marcas más poderosas del mundo están Netflix (78ª) y Salesforce (84ª) con valores de marca de 5.592 y 5.224 millones de dólares, respectivamente.

Hay que destacar, a su vez, el retorno de Ferrari después de cuatro años desde su última aparición. La automovilística italiana retorna al puesto 88º, con una tasación de 4.876 millones de dólares.

TECNOLOGÍA Y RETAIL

El sector tecnológico es el que más valor atesora del informe Best Global Brands, concretamente 675.239 millones de dólares, De las 15 marcas tecnológicas presentes en el informe, cinco tienen presencia en el Top 10: Apple (1), Google (2), Microsoft (3), Samsung (6) y Facebook (8)-.

Por detrás se sitúa el sector automotriz que, con 16 marcas representadas, alcanza un valor de 266.827 millones de dólares.

Sin embargo, es retail el sector que experimenta una mayor tasa de crecimiento (un +18,7%), seguido del sector de bienes deportivos (+10,1%), tecnología (+8,4%), logística (+6,5%) y servicios financieros (+5,8%).

ranking-de-marcas-más-valiosas-2017

ranking-de-marcas-que-más-crece-2017

ZARA Y SANTANDER

Siguen siendo las únicas marcas españolas presentes en la clasificación de Interbrand. Es así desde hace años y, poco a poco) siguen escalando posiciones.

En los últimos 12 meses Zara ha subido tres posiciones respecto a 2016, situándose en el puesto 24 ( a un paso de H&M) y con un crecimiento del 11% (18.573 millones de dólares).
Por su parte, la marca Santander ha aumentado su valor un 8% (por encima de la media de su sector), hasta los 6.702 millones de dólares. Se coloca en el puesto 68º (dos por encima del año pasado) y se confirma como el banco de referencia líder en la eurozona.

Refiriéndose a las marcas europeas (un tercio del total) que están presente en el ranking, Gonzalo Brujó, CEO de Interbrand para EMEA & Latam, ha destacado que 27 han logrado aumentar su valor de marca en este año. “Son marcas muy importante no solo en la economía global actual, sino también por su papel para crear un mundo mejor para las futuras generaciones. Deben convertirse en emblemas de orgullo cultural”.