Según comenta Marc Vicente, CEO de Rakuten España, en el comunicado que informa de la apertura, una de las razones que han impulsado a Rakuten a entrar en el mercado español es la estructura económica local: “El escenario económico en España está dominado por las pequeñas y medianas empresas. Por este motivo, el negocio del e-commerce necesita innovaciones y soluciones que se adapten a esta estructura. Al no haber hasta ahora ninguna plataforma adecuada para ellos, el 80% de comerciantes aún no han usado Internet anteriormente para vender sus productos”.
Rakuten ofrece un centro comercial online completo y un modelo de tienda en el que los vendedores profesionales tienen acceso a una serie de herramientas de software para la gestión y facturación de las transacciones, así como asistencia continua. Cada vendedor cuenta con su consultor personal de comercio electrónico y la compañía ofrece cursos de formación en la Academia de Rakuten. Los vendedores pagan una cuota de entrada, un alquiler mensual y un porcentaje de las ventas que van del 6% al 12,5% en función del producto y categoría.
Para los compradores, Rakuten ofrece promociones regulares, como la Campaña de Maratón de Compras, que es limitada en el tiempo y se anuncia en Internet, dónde los consumidores se pueden beneficiar de descuentos especiales; o el programa de fidelidad, Programa Súper Puntos Rakuten. Además, el comprador usa un solo carro de la compra para todo el mercado y tiene un sistema de recomendación personalizado
Marc Vicente concluye: a“A finales de año queremos aumentar nuestra base de vendedores profesionales y de productos un 300%. A medio plazo, nuestra misión es llegar a ser el marketplace online más fuerte en España y conectar a los vendedores locales con una audiencia global”.
Rakuten, fundada en Tokio en 1997 por el empresario japonés Hiroshi Mitakani, es una de las compañías de servicios de Internet más importantes del mundo y está presente en 25 países y regiones, con todos los servicios y empresas.