Ambos recibirán el premio del Club de Creativos durante el transcurso del Día C, que este año se celebrará en Valladolid los días 19 y 20 de abril. Con el c de c de honor se premia la trayectoria de aquellos profesionales que han dejado su impronta en la historia de la publicidad o de la comunicación. Desde su creación, hace ya siete años, han recibido el c de c de honor Zamorano y Malka (2006),
Luis Casadevall y Salvador Pedreño (2007), Juan Mariano Mancebo y José María Lapeña (2008), MMLB (2009), Toni Guasch y Ernesto Rilova (2010), y Ramón Roda y Carlos Rolando (2011).
Rafael Baladés cambió muy pronto la ingeniería técnica por la publicidad. Sus primeros pasos los dio en agencias como Rasgo Grey, Ted Bates, El Corte Inglés y Danis Benton & Bowles. En 1974 se incorporó a Delvico como socio. Catorce años después dejaría la agencia para crear su propia compañía en 1989. Enseguida se asociaría con la británica Yelowhammer, creando Yellowhammer Baladés. Las sucesivas crisis hicieron que los británicos se retirarán de la operación y Baladés se quedó con su agencia desde la que fue trabajando con diferentes socios. En la actualidad, Baladés sigue trabajando como asesor de comunicación para algunos clientes.
Baladés puede ser considerado como un precursor. Hacía publicidad emocional cuando en España nadie se atrevía a asociar las palabras publicidad y emoción. Entre los años setenta y ochenta del siglo pasado, Baladés animó a los pasajeros de Iberia a utilizar sus propias alas y también anunció que Citroën no era para cualquiera, sino para gente encantadora. Para el lanzamiento de Diario 16 escribió un texto que se convirtió en canción y que sirvió para reivindicar la libertad, para quitarle razones al terrorismo y para reencontrarnos como país. En 1975 Libertad sin ira fue musicada por Pablo Herrero y José Luis Armenteros e interpretada por el grupo Jarcha.
Por su parte, Ricardo Pérez muy bien podría ser el creativo más prolífico en eslóganes memorables: El que sabe, Saba</i< (Saba), Claro, Calvo (Atún Calvo); Lorenzo Lamas, el rey de las camas (Reig Martí), Yes, SER (Cadena Ser); Al próximo que nos llame madalenas Ortiz le vamos a dar una galleta (Galletas Ortiz) o Estamos a tu helado (Avidesa)…
Ricardo Pérez comenzó en la publicidad en la década de los sesenta, en el área de medios de la agencia Estilo. Es tiempo después, en Ciesa NCK, cuando da el salto al departamento creativo. En Danis Benton & Bowles ya se incorporó como redactor. De regreso de NCK crea, para Licor 43, a Pilerella, la motera enfundada en cuero que lideraba la banda de los 43. Más tarde llegó su etapa en Tandem, junto al equipo fundador. En 1978 cofunda MMLB, matriz de la actual Ricardo Pérez y Asociados, agencia de capital 100% español que lidera en la actualidad.