Es decir, una media de casi 21 millones de personas mayores de 14 años son fieles todos los días a un medio que en los últimos años se ha caracterizado por su estabilidad.
Durante los seis primeros meses del pasado año la inversión publicitaria en radio ascendió a 270,4 millones de euros (44.990 millones de las antiguas pesetas), lo que representó un incremento del 9,5%, el mismo que tuvo el conjunto de medios convencionales, en comparación con el primer semestre del año precedente, según los datos de Infoadex.
Los 270,4 millones de euros que la radio consiguió procedente de la inversión publicitaria en el primer semestre de 2005 representan el 8,1% de la inversión global en medios convencionales, que ascendió a 3.335,6 millones de euros.
Cabe recordar que durante 2004 la inversión publicitaria en radio, que representaba el 8,8% de los medios convencionales, fue de 540,2 millones de euros, frente a los 508,2 millones del ejercicio anterior.
Por otra parte, la audiencia de la radio permanece también estable desde hace bastante tiempo, con ligeras variaciones, por arriba o por abajo, y situada en torno a los 20 millones de personas cada día, con una penetración que oscila entre el 54% y el 56% de la población española.
Así, en la tercera ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2005 el medio alcanzó una penetración del 56,2%, 1,1 puntos por encima de la ola precedente y 1,7 puntos más que en la misma oleada del año anterior, Lo cual, dicen desde el EGM, “no es mala respuesta a las inquietudes y expectativas que el medio había generado en esta ola”.
De todas formas, es la radio temática la que protagonizó este crecimiento, ganado 1,1 puntos de penetración, mientras que la generalista cedió tres décimas y se situó una décima por debajo de la audiencia conseguida un año atrás.
Ser y Los 40 Principales
La Ser, como viene siendo habitual desde hace mucho tiempo, lideró el ranquin por audiencias de la tercera ola del EGM de 2005, con una media diaria de 4.996.000 oyentes. La salida de Iñaki Gabilondo de la cadena de Prisa para dirigir y presentar el informativo nocturno de Cuatro y su relevo en las ondas por Carles Francino había generado una cierta incertidumbre respecto a la evolución de los datos de audiencia de la Ser, incertidumbre infundada a tenor de los resultados obtenidos en esta ola que ya refleja la nueva temporada radiofónica. Basta recordar que la Ser obtiene más audiencia (4,9 millones de oyentes) que sus dos perseguidores inmediatos