De hecho, el 82% del dinero que ha entrado en las arcas de Facebook durante el último trimestre tuvo su origen en la publicidad. Sin embargo, un reciente estudio realizado por The Associated Press-CNBC sentenciaba que el 57% de los usuarios de la red nunca clica en los anuncios patrocinados (un 26% casi nunca lo hacen).
Un dato que se vio reforzado hace tan solo unos días con el anuncio de que General Motors dejaba de poner publicidad en Facebook, a pesar de que mantenía sus páginas en la red por considerarla una buena plataforma para sus servicios de marketing y para mantener un estrecho contacto con los consumidores. En 2011, la firma automovilística había invertido 7,8 millones de euros en Facebook.
Las últimas conjeturas sobre la eficacia publicitaria de Facebook han sido servidas por la agencia de marketing digital independiente Greenlight. En su encuesta (Search & Social Survey 2011-2012) es un 44% de los usuarios de la red los que afirman no pinchar nunca en los anuncios patrocinados. Un 31% lo hace raramente, mientras que un 10% admite clicar con frecuencia y solo un 3% con regularidad.
Retail, el sector convencido
Sobre estas cifras, Greenlight advierte que existe una cierta incongruencia entre los resultados obtenidos en la encuesta y la opinión de los anunciantes, en general cada vez más convencidos de incluir Facebook en su mix de medios, una vez constatado el retorno obtenido en sus inversiones.
Especialmente son las marcas del sector retail las más proclives a la plataforma social y las que más rendimiento consiguen con sus anuncios patrocinados en Facebook: entre un 0,8 y un 1,0 de CTR (como media se considera un dato positivo un CTR en la pinza 0,5%-0,8%).
A la vista de estos resultados y predicciones alguien está pinchado en los anuncios patrocinados de Facebook y alguien no dice la verdad en las encuestas.
Por cierto, según el citado estudio de Greenlight, el 30% de los usuarios también manifiesta una total desconfianza respecto al uso que la red social hace o puede hacer son sus datos personales.