Estos son algunos de los rasgos del ciudadano español que adquiere marcas de lujo según el estudio El comprador de lujo y sus fuentes de información, realizado por Ediciones Condé Nast y The Cocktail Analisys.
La compradora de marcas top representa el 68% de la muestra y tiene una edad media de 31 años y en el último año ha gastado un promedio de 6.214 euros. Así mismo, el 21% de las encuestadas compró segundas líneas de las marcas de lujo por un valor medio de 3.257 euros.
El perfil del hombre que compra productos de lujo es el de un individuo de 30 años que se gasta un promedio de 7.000 euros al año. En cuanto a los compradores de segundas líneas hay que señalar que tienen como media 29 años y destinan a tal efecto un presupuesto de 1.793 euros.
En general, la frecuencia de compra viene determinada por la categoría de producto. Tanto para las mujeres como para los hombres compradores de lujo, los productos más habituales y que compran con mayor asiduidad son los de moda, cosmética y complementos. En el caso de las mujeres los productos de perfumería y cosmética son los más comprados ( de 2 a 6 veces al año), mientras que entre los hombres la compra estrella es el calzado.
En cuento al canal de compra, este colectivo deja Internet para los viajes. A la hora de comprar moda y complementos se da una complementariedad entre online y tienda física.
Las revistas especializadas, los escaparates de las tiendas e Internet son, por este orden, las principales fuentes de información del consumidor de lujo. De entre todas las cabeceras, Vogue parece ser la Biblia para el 96% de las mujeres habituales del circuito de las tiendas exclusivas. Le siguen Elle (70%), Telva, Cosmopolitan, y Marie Claire. Para los hombres la revista con mayor capacidad prescriptora es <i<GQ (60%), por delante de Esquire (49%), Gentleman (38%), y DT (12%).
De las webs de revistas especializadas también Vogue.es y GQ.com son las más visitadas.