El turismo vive un momento de máxima fortaleza y transformación. Según desveló la semana pasada el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, España cerró 2025 con un récord histórico de 97 millones de turistas internacionales, un 3,5% más que el año anterior, y alcanzó también su mejor dato de gasto turístico, con 135.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,8% interanual.
En este contexto de crecimiento sostenido, la forma en la que los viajeros se inspiran, eligen y planifican sus viajes, ha cambiado de manera estructural. Hoy en día, el turismo empieza en las plataformas digitales y en las redes sociales, donde los contenidos auténticos, útiles y experienciales, como los blogs de viaje, se han consolidado como una palanca clave de decisión. En un entorno saturado de información, donde los contenidos viajan más rápido que los propios usuarios, las marcas y destinos turísticos se ven obligados a repensar cómo atraer y conectar con audiencias cada vez más exigentes y digitales.
Para WAM, ecosistema híbrido que une estrategia, tecnología y creatividad, el marketing turístico entra en una nueva fase marcada por el poder de los formatos de vídeo, la influencia de creadores y la personalización asistida por inteligencia artificial. “La inspiración hoy no solo está en promocionar un lugar, está en mostrar experiencias reales, recomendaciones útiles y contenido que acompañe todo el proceso de viaje”, afirma Natalia Bergareche, corporate marketing director de WAM en España.
YouTube, TikTok e Instagram: las nuevas agencias de viaje
Los formatos largos y auténticos como los blogs de viaje se consolidan como referentes para planificar viajes, porque muestran experiencias reales y consejos prácticos que ayudan al viajero en cada etapa de su decisión. Mientras tanto, plataformas de vídeos cortos y buscadores sociales como TikTok e Instagram son puntos clave de descubrimiento.
En España, el contenido de viajes en TikTok experimenta un crecimiento del 52% en 2025 frente a 2024, según reveló en septiembre del pasado año Teba Lorenzo, directora general de Soluciones de Negocio de TikTok, España y Portugal, consolidando a la plataforma como un motor de inspiración para planes de viaje y conexión con nuevas audiencias.
Según datos recientes de tendencias globales, más del 80% de los viajeros internacionales afirma haber elegido un destino o actividad influido por lo que vio en redes sociales como Instagram, TikTok o YouTube, lo que subraya la importancia de estos canales para las decisiones de viaje.
Además, si nos vamos hasta el otro lado del charco para conocer esta tendencia, vemos que hashtags relacionados con viajes superan cifras impresionantes de visualizaciones: por ejemplo #Turismo superó los 1.000 millones de visualizaciones en 2024 en Argentina, según TikTok Ingsights, y sigue marcando tendencia como etiqueta de planificación y descubrimiento en el continente.
Un viajero más exigente y una IA más humana
El perfil del viajero digital actual es claro: busca contenido útil, auténtico y personalizado, que le ofrezca soluciones concretas para su tipo de viaje (ya sea un city break, una escapada de naturaleza, viajes en familia o experiencias de lujo) y evita propuestas genéricas.
En este contexto, la inteligencia artificial aplicada al turismo emerge como una palanca diferenciadora. Soluciones como conserjes digitales 24/7, asistentes que personalizan recomendaciones o herramientas que guían al usuario antes, durante y después de su viaje son ya parte de la nueva experiencia turística integrada.
Claves estratégicas para los destinos y marcas turísticas
Desde WAM identifican varias recomendaciones clave para las marcas y destinos que quieren destacar en un panorama digital cada vez más competitivo:
- Aprovechar las tendencias y conversaciones orgánicas que ya generan los usuarios en redes sociales.
- Optimizar la presencia en social search (TikTok, Instagram, YouTube) respondiendo a preguntas reales y ofreciendo soluciones prácticas.
- Colaborar con creadores auténticos cuyas experiencias resuenen con diferentes tipos de viajeros.
- Integrar tecnologías de IA con propósito, para personalizar y automatizar interacciones sin perder el enfoque humano.
“Las redes sociales han dejado de ser un canal más: son el principal motor de descubrimiento, planificación y decisión en turismo. Los formatos largos como los blogs no solo sobreviven, sino que son esenciales para construir confianza y ofrecer valor real”, concluye Bergareche.