La segmentación de mercado, es uno de los aspectos más importantes que se deben considerar al crear un producto o servicio, así como efectuar una campaña de cualquier tipo. Puesto que, si deseas llegar a tu público objetivo y obtener los resultados esperados, debes implementar esta estrategia de marketing.
Existen diferentes tipos de segmentación, pero en esta ocasión nos enfocaremos en la segmentación psicográfica, te mostraremos algunos ejemplos y por qué es importante que la consideres. ¡Comencemos!
¿Qué es la segmentación psicográfica?
La segmentación psicográfica se utiliza para dividir a los clientes, pero enfocándose en sus características, datos psicográficos o rasgos psicológicos, los cuales pueden influir en su decisión de elección o compra de un producto o servicio.
Estos datos psicológicos son utilizados para analizar cómo piensa un cierto sector y así determinar qué acciones tomar sobre tu producto o servicio y a su vez, comercializarlo.
Es importante implementar este tipo de segmentación, ya que descubrirás de una manera más cercana las motivaciones y pensamientos de tus consumidores, lo que te ayudará a crear estrategias y campañas más enfocadas y especializadas para tu mercado objetivo, pero sobre todo personalizadas. ¿Pero, qué incluye este tipo de segmentación? A continuación lo detallamos.
Ejemplos de segmentación psicográfica
Dentro de la segmentación psicográfica, podemos incluir diversos ejemplos que componen a este tipo de segmentación y que pueden ser agrupados, para facilitarte tus estrategias, y hacer campañas más personalizadas y efectivas.
Estos ejemplos de segmentación psicográfica son:
- Personalidad
- Lifestyle – estilo de vida
- Estatus social
- AIO (Actividades, Intereses y Opiniones)
- Actitudes
- Creencias
Personalidad
La personalidad es considerada una característica que distingue a una persona de otra, además es uno de los aspectos más importantes que se deben considerar, dentro de la segmentación psicográfica, pues sin ella, sería imposible construir o enfocar un producto.
Pero, ¿para qué nos sirve segmentar por rasgos de personalidad?, esto es muy fácil, ya que si deseas llegar a un público que cuente con una personalidad específica, por ejemplo, que sea extrovertida, sabrás cómo se comporta este tipo de personas y de esta forma será más fácil impactarlos.
Lifestyle – estilo de vida
El estilo de vida, también determina a tu producto o servicio, puesto que dentro de este aspecto se agregan los hábitos de la persona, si son personas activas o tienen un estilo de vida sano. Por ejemplo, si son personas activas, que les gusta mantenerse estimulados, un producto energizante podría adecuarse a ellos.
A su vez, si son personas que poseen un estilo de vida sano, desearán encontrar o comprar productos naturales y lo menos procesados posible.
Estatus social
El estatus social sirve para determinar si tu producto podrá ser consumido o adquirido dependiendo de su nivel de ingresos. Pero a su vez, también te permite crear una segmentación más específica, lo que nos lleva a generar diferentes productos que se adapten a los diversos estatus con los que cuente tu público.
AIO (Actividades, Intereses y Opiniones)
Otro aspecto importante que se incluye dentro de la segmentación psicográfica, es el AIO, que engloba las actividades diarias, intereses y opiniones de tu público objetivo.
Incluirlo en tu segmentación psicográfica, no solo te ayudará a conocer lo que actualmente desea tu segmento, sino, también te ayudará a descubrir lo que en un futuro requieren, con base en sus opiniones otorgadas, por lo que será más fácil el lanzamiento de un próximo producto.
Actitudes
Las actitudes son una tendencia de comportamiento que es adquirida con el paso del tiempo, pero a su vez, con las experiencias que cada persona vive. Dentro de la segmentación psicográfica, puedes enfocar un producto de acuerdo a las actitudes que comparta un grupo de personas.
Por ejemplo, si son personas reservadas, que tienen una actitud tranquila, y tu servicio se enfoca en la decoración del hogar, deberás tener presente, que los colores y elementos que se enfoquen en ellos, sean colores neutrales y una decoración básica.
Creencias
Las creencias, también deben considerarse dentro de una segmentación psicográfica, puesto que se puede determinar si aceptarán tu producto o debes modificar ciertos aspectos.
Un ejemplo que podemos mencionar, es que si tu producto es de carácter internacional, y deseas hacer un comercial, debes considerar, que las creencias de cada país varían.
Por lo que, debes ser cuidadoso y realizar cambios específicos para que se adapte a las creencias de cada público objetivo que se encuentren en cada país en el que tendrás presencia y así tener campañas exitosas.
Ya conoces más sobre qué es la segmentación psicográfica y los aspectos que se incluyen dentro de ella. No olvides incluirlos dentro de tu segmentación de mercado, además de los otros tipos de segmentación, para que logres identificar y alcanzar a tu público objetivo.