La pandemia ha motivado la adopción de cambios trascendentales en el mundo empresarial. Las empresas han comprendido que, independientemente de la presencia offline, es necesario contar con una estrategia digital orientada a consolidar la presencia en la red. En este sentido, contar con una agencia de marketing online es una de las mejores opciones.
Pese a ello, todavía existe un gran desconocimiento. Cuando hablamos de marketing no solo nos referimos a ideas propiamente comerciales, sino a todo un entramado de actividades y decisiones que persiguen un objetivo común: el posicionamiento y la presencia en la web.
En total, cuatro son las áreas que más han demandado los clientes para obtener la presencia digital y consolidarse como un referente digital.
1. Posicionamiento SEO
El posicionamiento SEO es una de las principales herramientas que las empresas deben cuidar para estar presentes en los resultados de los buscadores (Google, Yahoo, etc.). Como suele decirse en el mundo del marketing, si no apareces entre los primeros resultados, no existes. Y es que, guste o no, el 85% de las ventas son acaparadas por los tres primeros resultados en el buscador.
Pero ¿cómo obtener un lugar en el podio de los resultados? En contra de lo que muchas personas creen, no se trata de publicar contenido aleatorio día sí y día también; el posicionamiento SEO es una herramienta que precisa actualización, pero también calidad y, sobre todo, keywords o «palabras clave».
2. Posicionamiento SEM
Cuando hablamos de posicionamiento SEM nos referimos a un tipo de posicionamiento basado en anuncios publicitarios. Si alguna vez has realizado una búsqueda en Google y entre los primeros resultados has visto páginas web anunciadas, has sido testigo de una estrategia SEM.
El SEM es incluso más complicado que el SEO, ya que en su concepción entran en juego cuestiones complejas y especializadas: algoritmos, funcionamiento interno de Google, búsquedas de los usuarios… Sin embargo, los resultados en SEM son muy satisfactorios, razón por la que muchas marcas combinan SEO y SEM en la misma estrategia.
3. Social Media
Hace unos años algunos decían que las redes sociales eran una moda pasajera; diez años después, todo marketiniano sabe que es preciso contar con una agencia de social media para obtener una buena estrategia en redes sociales. Sí, has leído bien: una estrategia.
Las redes sociales son una fascinante herramienta de captación y fidelización. El número de clientes potenciales que se puede alcanzar mediante RRSS es elevado. Sin embargo, para lograrlo es preciso realizar estudios de mercado, conocer a la audiencia y conectar con ella mediante un contenido novedoso e interesante. Dicho en otras palabras, no todo es coser y cantar.
4. Contenidos
Una de las parcelas que hasta la pandemia quedaba relegada a un segundo plano es la que afecta a los contenidos. No es que las marcas no publicaran, sino que no pensaban y analizaban aquello que iban a hacer público. Las prisas, la falta de inversión o el minusvalorar esta área fomentaban dicha conducta.
En la actualidad, las marcas han comprendido que no se puede publicar todo lo que pasa por la cabeza. El contenido de una marca abarca diversos canales: redes sociales, entradas en un blog, vídeos para una plataforma… Todo el contenido que programemos debe estar conectado, y para ello es necesario contar con especialistas que diseñen y analicen el contenido.