Históricamente, el concepto de influencer podría tildarse de relativamente nuevo. Si bien es cierto que a lo largo de toda la trayectoria del marketing, tal y como lo conocemos, el concepto de personas que tienen influencia sobre otros sujetos siempre ha estado presente, no ha sido hasta el auge de la digitalización, y de las redes sociales, cuando su notoriedad ha crecido exponencialmente.
Pese a ello, la realidad es que, para muchos, el concepto de influencer puede sonar relativamente difuso y desconocido. Por ello, nos servimos de la agencia Hello Monday, especializada en la contratación e identificación de este tipo de perfiles, para poder ofrecer una pequeña radiografía de todo a lo que hace referencia este sector.
¿Qué entendemos por influencer?
Los influencers se han convertido, con el paso del tiempo, en una parte integral de la estrategia de marketing de muchas empresas y asociaciones que organizan eventos en la actualidad. De hecho, es raro el evento al que asistimos en la actualidad que no tenga en cuenta a este tipo de perfiles para exprimir a fondo su potencial.
Pero, ¿qué entendemos por influencer? Esta es una de las preguntas que puede tener un mayor impacto para entender con exactitud cómo se trabaja en torno a este tipo de acontecimientos. En términos generales, un influencer es una persona que tiene la capacidad de influir en las opiniones, decisiones y comportamientos de su audiencia a través de las redes sociales y cualquier otro medio digital, como puede ser una revista, por ejemplo. Estas personas suelen tener una gran cantidad de seguidores que confían en sus recomendaciones y consejos. Y, por ende, actúan como prescriptores de una marca que, si se ha trabajado bien, puede llegar a reportar una gran cantidad de dinero.
Tipos de influencers: macro y micro
Una vez hemos conocido a qué hace referencia este concepto, es el momento de identificar los dos tipos de influencers que podemos encontrar: Los microinfluencers y los macroinfluencers.
- Los macroinfluencers suelen tener una audiencia más grande, con cientos de miles o incluso millones de seguidores. Son celebridades en su industria o nicho y tienen un alto grado de visibilidad en las redes sociales.
- Por otro lado, los microinfluencers tienen audiencias más pequeñas, generalmente entre 1.000 y 100.000 seguidores, pero su influencia es más específica y a menudo más auténtica. Normalmente, están centrados en ámbitos y audiencias más pequeñas.
En el momento de escoger entre una de las dos opciones, lo único que tendremos que tener en cuenta es el tipo de evento al que queremos asistir, el negocio o audiencia que representamos y los objetivos que queremos alcanzar.
¿Qué aportan los influencers a un evento?
Los influencers pueden aportar una serie de beneficios a un evento, independientemente de si son macro o micro. Algunas de las formas en que contribuyen a un evento incluyen:
- Promoción y difusión: Los influencers pueden promocionar el evento a través de sus canales de redes sociales, blogs y otros medios. Un aspecto que permite aumentar la visibilidad del evento y atrae a una audiencia más amplia. Su influencia puede generar entusiasmo y anticipación antes del evento.
- Credibilidad y confianza: Cuando un influencer apoya un evento, su audiencia tiende a confiar en su opinión. Esta confianza puede hacer que más personas se sientan seguras al asistir al evento, especialmente si el influencer ha tenido experiencias positivas previas con el mismo.
- Contenido atractivo: Los influencers pueden crear contenido atractivo antes, durante y después del evento, como reseñas, publicaciones en redes sociales, videos y transmisiones en vivo. Este contenido puede generar interés y compromiso en línea, lo que ayuda a mantener la atención en el evento.
- Interacción con el público: Los influencers pueden interactuar directamente con los asistentes al evento, ya sea a través de meet and greets, sesiones de preguntas y respuestas o actividades especiales. Esto agrega un toque personal y auténtico a la experiencia del evento.
- Datos y análisis: Los influencers pueden proporcionar datos valiosos sobre la audiencia del evento, como su demografía, intereses y comentarios. Esta información es útil para ajustar la estrategia de marketing y mejorar futuros eventos.
Influencers según el tipo de evento
Una vez hemos llegado a este punto, la siguiente pregunta hace referencia al tipo de influencer que debemos contratar según el tipo de evento. Y es que, como ya hemos mencionado previamente, no todos los influencers son válidos para nuestro negocio, con independencia de las características del mismo. Para ello, debemos evaluar el tamaño de la audiencia del influencer y su compromiso con el nicho. Esto nos dará pistas sobre el posible impacto que puede tener.
Además, también debemos de considerar la autenticidad y la credibilidad del influencer en relación con el evento y conocer si el influencer ha promocionado eventos similares en el pasado y cuál fue su impacto. Este tipo de preguntas nos permitirá conocer más a fondo cuáles son los objetivos que podemos esperar.
Es importante establecer colaboraciones largas, puesto que este tipo de profesionales se sienten mejor con ellas. Por ello, la transparencia con ellos es algo fundamental. Incluyendo expectativas, compensación y plazos.
Como hemos podido comprobar, los influencers pueden aportar una gran contribución a la promoción y el éxito de un evento, ya sea a través de su alcance masivo o su autenticidad en un nicho específico. La elección de los influencers adecuados y una colaboración estratégica pueden marcar la diferencia en la percepción y el impacto de un evento o marca concreta.