De las pymes españolas que tienen web, un 44% la tiene optimizada para dispositivos móviles. Según el estudio “Páginas Amarillas Census PYMEs y optimización móvil”, las pequeñas empresas de nuestro país se sitúan por encima de las británicas (39%) y las estadounidenses (38%). Además, las pymes que aún no tienen optimizadas sus webs para soportes móviles consideran que, si lo hicieran, podrían incrementar su facturación en un 5%.
El informe de Páginas Amarillas revela, además, que a lo largo de ese año se producirá un incremento del 39% en el número de pymes que incorporarán este servicio, lo que indica la creciente importancia del smartphone como centro de las estrategias de marketing digital.
Las conclusiones del estudio sitúan a España como un país que ha tomado rápida conciencia de la importancia de las estrategias de negocio online, al señalar que, aunque el porcentaje de pymes españolas que cuentan con página web está aún por debajo de EEUU o el Reino Unido (48% de penetración web entre pymes españolas frente a un 65% en EEUU y un 63% en Reino Unido), las empresas españolas se están incorporando al mundo digital de un modo más completo, más integral y más rápido.
De las conclusiones del estudio destaca también la alta previsión de crecimiento de los ingresos obtenidos por transacciones online realizadas desde soportes móviles, que se sitúa en un 66% anual.
En cuanto a las repercusiones que pueden tener para las empresas españolas no contar con una web adaptada, el 44% de los responsables de pymes considera que quienes no optimicen sus webs para móviles se quedarán atrás en relación a sus competidores y a su mercado.
Finalmente, un 62% de las pymes considera que todos los contenidos electrónicos estarán optimizados para móviles en un plazo de 3 a 5 años .
Para Bruno Porchietto, presidente del Consejo de Administración y country manager de Páginas Amarillas en España, estos datos constatan que la optimización web para móviles es una carrera que ya ha comenzado. También destaca la gran capacidad de adaptación de las pymes y autónomos de nuestro país. “A veces caemos en el error de pensar que no podemos competir con las grandes economías del mundo, pero la realidad es que en muchas cosas, como ésta, España es un país puntero” afirma.