En esta ocasión en el marco de la Fira de Barcelona y bajo el patrocinio de Hispack, que en su próxima edición, a finales de mayo, va a poner en marcha lo que denomina Punto D, un espacio de convergencia para el diseño y el packaging. A lo largo de la reunión pudimos comprobar que siguen coleando los problemas a los que se vienen enfrentando los diseñadores desde hace años, y ya detectados en coloquios anteriores, pero ahora agravados por el momento económico que vivimos. He aquí algunas opiniones.
Los asistentes se quejaban de la falta de participación en la estrategia de las marcas, que convierte así al packaging en una especie de commodity. Los diseñadores se sienten relegados a meros ejecutores, en muchos casos, desarrollando una labor cada vez más táctica, y quieren recuperar peso en el mundo de la comunicación.
“Los estándares actuales del diseño, por lo que se refiere a packaging, son muy bajos, dan pena a veces”, afirmó Víctor Mirabet, socio director de Coleman CBX. Mirabet, haciendo resumen, enumeró algunas de las características importantes de la oferta que los diseñadores pueden presentar a los clientes, entre las cuales destaca la profesionalidad.
Enric Aguilera, director de Enric Aguilera Asociados, destacó el talento como el arma más poderosa del diseñador, junto con la estrategia como valor añadido, a lo que Enric Batlle, director general de Batlle Group, agregó lo importante que es ofrecer una perspectiva distinta, a sumar a los planteamientos del cliente. “Yo