Han pasado justo dos años desde que Ikea lanzó su primera campaña global desde España bajo el claim “Home can do it” (“Tu hogar lo puede todo”) y ningún miembro de Ikea podría ni siquiera imaginarse que Djungelskog, el orangután creado para ser uno de los peluches favoritos de los niños, se convertiría en la familia elegida de un mono real.
De ser uno de los personajes de una campaña con escala global para la compañía de origen sueco, el peluche se hizo viral en estos días de febrero gracias a un mono de apenas seis meses que reside en el zoológico de la ciudad de Ichikawa (Japón). Tras ser rechazado por su madre y su manada, el primate se aferró al orangután de Ikea.
Las escenas del mono jugando con Djungelskog, transportándolo de un lado a otro y durmiendo con él se hicieron virales, hecho que ocasionó un retail time marketing espontáneo al que rápidamente se sumó Ikea. En respuesta a las fotos y vídeos, la marca llevó a cabo rápidamente copys y creatividades y respondió con esta frase: «Punch, aquí la familia sí se elige».
«Diseñamos un peluche y no pensamos en lo que se convertiría… La compañía diaria de Punch. Nos da años de vida crear productos que no solo se usan, se abrazan y acompañan», reconocen desde las redes sociales de Ikea. Así es como de una estrategia diseñada por los cuidadores del mono para simular estímulos de contacto y seguridad ante el abandono de los individuos de su especie, nació una acción de marketing capaz de dar contenido a la marca , reforzar su branding y generar una conexión emocional y real que ha traspasado fronteras.