‘Puede ser popular, pero no es ciencia’, campaña del Ministerio de Sanidad

A través de la popular canción infantil 'A mi burro' esta campaña envía un mensaje de alerta, y pone el foco en el sin sentido de infinidad de teorías y tratamientos.

La campaña no señala ninguna terapia alternativa, sino que muestra el peligro de creer cualquier tipo de información.

Para concienciar a la población sobre los peligros de las pseudoterapias el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en colaboración con la consultora creativa Grow, lanzan la campaña ‘Puede ser popular, pero no es ciencia’.

A través de la popular canción infantil ‘A mi burro’ esta campaña envía un mensaje de alerta, y pone el foco en el sin sentido de infinidad de teorías, terapias y tratamientos sin eficacia demostrada. La campaña no señala ninguna terapia alternativa, sino que muestra el peligro de creer cualquier tipo de información.

Con el fin de que la población recapacite y se pregunte qué otros tratamientos populares carecen de evidencia científica. A Curro le duele la garganta, a César la cabeza y a Marisol el corazón. La dirección de arte presenta a los protagonistas de la campaña con un toque sarcástico y exagerado que refuerza el tono crítico de la campaña.

“Queremos abrir los ojos y despertar el espíritu crítico”, comenta el equipo creativo Grow. Un disfraz de frambuesa, una bufanda blanca y gotitas de limón son los remedios de la popular canción “A mi burro”. Remedios absurdos y mensajes que nos invitan a cuestionar la popularidad de muchas terapias, que por muy populares que sean, no son ciertas.

Esta campaña muestra el compromiso del Ministerio de Sanidad y la AEMPS con la evidencia científica, pero sobre todo con la salud pública. Con el objetivo de promover un pensamiento crítico y reducir el consumo de dichas pseudoterapias. En cuanto a la difusión, ‘Puede ser popular, pero no es ciencia’ estará presente en canales digitales, televisión, radio digital, prensa especializada y redes sociales.