La clave Reserva ocupaba una buena posición en la lista corta para ganar oro. El problema, según Marcelo Vergara, jurado español en Film, eran sus competidoras: Halo, de Xbox, y HBO, las grandes favoritas del Festival.
En el caso de Un día ,la película realizada para Renault Dacia Logan que le ha valido a la agencia de Vergara una plata, el director creativo de Publicis España confiesa que no era una pieza en la que tuviera depositadas muchas esperanzas. “Pensé que no le gustaría a nadie en Cannes, que ni siquiera lo entenderían. Pero ha funcionado.”Por el contrario, si que esperaba conseguir algo con Carretera sin fin, que finalmente obtuvo un bronce.
Sobre su experiencia como jurado, Marcelo Vergara ha señalado que lo que más le preocupaba era lograr que a la lista corta llegarán cuantos más trabajos españoles mejor. Y pasaron pero en posiciones muy bajas por lo que quedaron fuera en las segundas votaciones. Así sucedió, por ejemplo, con Cuerda, de DDB Barcelona para Audi A4. Esta película no despertó mucho interés entre los miembros del jurado que vieron como la misma idea, la construcción de un vehículo con diferentes materiales, se repetía en varias campañas.Cake, de Fallon London para Skoda Fabia, que se inspira en el mismo concepto ganó un oro en la categoría de coches.
Marcelo Vergara también ha destacado que la inclusión en Film de distintas modalidades, como el spot tradicional con los realizados para Internet, ha sido una prueba piloto.
España cierra su paso por la 55 edición del Festival de Cannes con un total de 25 leones, uno más que en 2007.