De acuerdo con sus responsables, el objetivo del plan es crear un auténtico movimiento social dirigido a todos los estamentos de la sociedad con el fin de concienciarles de la enorme contribución de la industria publicitaria. Una forma de reconquistar para la profesión el lugar predominante que le corresponde, en su calidad de motor económico y generador de riqueza.
El proyecto está todavía en fase de estudio, pero cuenta ya, según Martínez-Cabrera, con el visto bueno del resto de las asociaciones, que han expresado, explícita o implícitamente, su apoyo.
Las formas que este proyecto adoptará están aún por definir. Por lo pronto, se ha elaborado un borrador de los principios fundamentales que lo inspiran, un decálogo que resume las bondades de la publicidad (se puede consultar al final de esta noticia); y se ha creado una marca que lo representa: el lema, con su correspondiente logotipo, Publicidad, sí.
Líneas estratégicas del programa de gobierno
En la misa reunión, el presidente de la AEACP presentó las líneas estratégicas de su programa de gobierno, que se resumen en cinco puntos:
1. Prestigio y reputación: potenciar la representatividad de la asociación en la industria y la sociedad.
2. Participación y representatividad: mejorar la comunicación interna, la captación y fidelización de socios, y consolidar las relaciones con el resto de asociaciones y con la Administración.
3. Proyección e imagen: impulsar la imagen e identidad de la asociación y aumentar su proyección internacional.
4. Formación y estudios: fomentar los acuerdos con universidades, organizar cursos e impulsar la creación y divulgación de estudios, observatorios e investigaciones de interés para la industria publicitaria.
5. Negocio: buscar nuevas vías de financiación, además del festival El Sol y las cuotas de los socios.
Por otra parte, se crearán 13 áreas de trabajo en el Comité Ejecutivo, cada una de las cuales será responsabilidad de uno de los vocales del Comité Ejecutivo. Todos los grupos actuarán coordinadamente con Carlos Rubio, director de la AEACP.
Se trata, en definitiva, de dinamizar la asociación, “de acelerar el paso para recuperar posiciones que se han ido perdiendo a lo largo de los años”, tal y como dijo Rubio.
Decálogo de ‘Publicidad, sí’
A continuación les ofrecemos el texto íntegro del borrador del decálogo:
«1. La publicidad, entendida en sentido amplio como comunicación publicitaria/comercial, se ha convertido en una institución fundamental en la cultura y economía de los países desarrollados.
2. La publicidad representa la forma más eficiente para dar a conocer lo mejor que empresas e instituciones ofrecen a la sociedad.
3. La publicidad es un motor fundamental de la competitividad, que garantiza el crecimiento y la generación de valor de las empresas.
4. La publicidad transmite información fundamental para facilitar la libre elección en un entorno competitivo.
5. La publicidad garantiza la existencia de los medios de comunicación, que permiten la información libre y un entretenimiento asequible y de calidad.
6. La publicidad es motor y pilar fundamental de la sociedad del bienestar, que garantiza el impulso a las iniciativas y al desarrollo económico.
7. La publicidad española es ética y responsable y cuenta con códigos de autorregulación que así lo garantizan. Además, la comunicación de carácter social contribuye a difundir mensajes que benefician a los colectivos más desfavorecidos
8. La publicidad representa un sector económico muy relevante, que genera el 2,6% del PIB.
9. La publicidad es un sector dinámico en empleo y genera talento creativo, fomentando el valor de las ideas y de la creatividad, pilares de una sociedad de progreso.
10. La publicidad española es uno de los sectores de mayor reputación internacional, reconocido por numerosas instituciones globales, empresas multinacionales e impulsor de certámenes de prestigio.»