Publicidad institucional, recorte agudo

La Administración General del Estado llevará a cabo durante el año 2012 un total de 61 campañas de publicidad o

La Administración General del Estado llevará a cabo durante el año 2012 un total de 61 campañas de publicidad o iniciativas de comunicación institucionales, con un coste total previsto de 35.365.047 euros.La media de inversión por campaña será, en dicho periodo, de 579.755 euros y se contratarán una media de cinco campañas al mes.

Los ministerios que llevarán a cabo un número mayor de campañas (siete o más) serán el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con 16, lo que representa un 26’2%; a continuación se sitúa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con nueve campañas, el 14’8%, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con ocho campañas, el 13’1%, y el Ministerio de Fomento con siete, el 11’5%. Es decir, estos cuatro ministerios mencionados realizarán el 65´6% de las campañas de publicidad y comunicación institucionales, mientras que los ocho restantes (el Ministerio de Justicia no llevará a cabo ninguna campaña) ejecutarán el 34´4% de campañas.

En cuanto a peso inversor a realizar (por encima del 10% del total de la inversión prevista), destaca el Ministerio del Interior con el 29’3% (10.352.408 euros); a continuación, con unas cantidades sensiblemente inferiores, se sitúan Defensa con el 13’6% (4.800.000 euros) y Empleo y Seguridad Social con el 12’4% (4.400.000 euros). Estos tres ministerios suman el 55’3% del total de la inversión prevista, mientras que los nueve ministerios restantes se repartirán el 44’7% del presupuesto total.

Campañas con más presupuesto

Durante este año solo se prevé la contratación de una campaña que superará los diez millones de euros de presupuesto, la de seguridad vial que con carácter anual realiza la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior.

Así mismo, dos campañas prevén una inversión igual o superior a cuatro millones de euros e inferior a diez millones: las de “Proximidad de las Fuerzas Armadas, Reconocimiento y Apoyo al Reclutamiento”, del Ministerio de Defensa y la campaña sobre la Reforma Laboral, del Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el año 2012 no se prevé contratar campañas entre dos y cuatro millones de euros de presupuesto.

El Plan incluye, además, un listado de campañas comerciales, con información de los organismos que las promueven y coste de las mismas. Para 2012 está prevista la realización de 49 campañas comerciales, con una inversión prevista de 102, 2 millones de euros.

Plan de medios

Las acciones de comunicación institucional se difundirán mayoritariamente en prensa, Internet, revistas, exterior, radio y televisión, por ese orden. El 55’7% de las campañas insertarán anuncios en la prensa escrita (incluye dominicales y suplementos); el 54’1% utilizará Internet como soporte publicitario; revistas el 36’1% y soportes exteriores el 34’4%. El 32’8% de las campañas se difundirán a través de la radio, mientras que el 18% hará uso de la televisión. El 11’5% hará uso de las relaciones públicas. Además el 8’2% utilizará el marketing y el 3’3% el cine. Carteles, folletos, material divulgativo y participación en ferias están en la planificación del 9,8% de las campañas o iniciativas de comunicación.