Ahora que el digital signage comienza a popularizarse entre los dueños de los negocios como la forma más ágil de llegar al público y ofrecer sus servicios, se ha convertido en una tendencia que comienza a asentarse en el sector de la publicidad exterior. Y es que la posibilidad de disponer de un canal de comunicación personalizado y dinámico, la necesidad de diferenciarse de la competencia y el hecho de que permite actualizar las campañas en tiempo real adaptándolas mejor al público objetivo, le convierten en una herramienta que multiplica las posibilidades de comunicación y promoción.
Esta tecnología, que va sustituyendo progresivamente a los carteles publicitarios tradicionales, puede considerarse como la evolución digital de la comunicación en el punto de venta y de la publicidad exterior. “Como medio dinámico, duplica la atención frente a la cartelería estática y, además, aumenta el tiempo de visionado de los anuncios en más de la mitad”, afirma Roi Iglesias Vidal, CEO de Neo Advertising Spain, asesor del DBCI Spain (el DooH Business Climate Index del OVAB Europe) y miembro de la Comisión Digital Signage del IAB. Además, mejora las posibilidades de creatividad para diseñar campañas animadas o dinámicas, ahorra costes de impresión, ofrece mayor rentabilidad de la infraestructura y aporta inmediatez, agilidad y rapidez. “También destaca su capacidad para transmitir el mensaje definido a la persona correcta en el momento adecuado, una sincronía con el consumidor difícil de conseguir con otros medios”, manifiesta Diego Pampin, director de Soluciones de Retail de HP PSG Iberia.
UN SECTOR EN CRECIMIENTO. Pese a todas estas ventajas, el grado de implantación del digital signage es todavía bajo en España, aunque es cuestión de tiempo que se extiendan las soluciones de estas características. “Una vez que las empresas tengan un mayor conocimiento sobre esta tecnología e identifiquen claramente sus grandes ventajas diferenciales, observaremos una rápida acogida, tal y como sucedió con los cajeros automáticos y la tecnología móvil”, continúa Pampin. Países como Estados Unidos, Reino Unido, China y Alemania ya recurren a estas soluciones con asiduidad, y la cartelería digital obtiene grandes resultados de marketing y de ingresos. “En poco tiempo también veremos en España espacios con tecnología digital claramente diferenciadores donde el consumidor se verá identificado”, completa Francisco Ramírez, director de Business Solutions de LG Electronics España.
Las expectativas de crecimiento son positivas y, según las previsiones de PQ Media para Europa, se dará un aumento continuado del 15,9% en los próximos cinco años; también se espera que la inversión en tecnología alcance los dos dígitos. Su introducción será progresiva, pero ya estamos alcanzando cierto nivel de implantación con instalaciones en medios de transporte, hoteles, loterías (con la red más grande de Europa), centros comerciales y ayuntamientos. “Cualquier sector es susceptible de utilizar el digital signage porque todos en algún momento tenemos que comunicar algo, y de eso trata, de comunicación”, afirma desde el departamento de marketing de AOpen España.
Esta tendencia será constante y, para ello, ya se desarrollan distintas iniciativas tanto en Europa como en España con el objetivo de potenciar el sector. Una de ellas es el Libro Blanco del Digital Signage, que está a disposición de agencias, anunciantes, retailers y planificadores de medios desde el pasado mes de julio, para ayudarles a familiarizarse con las posibilidades de comunicación y publicidad del medio, así como para conocer las métricas de medición de audiencia recomendadas y las opciones de contar con datos efectivos de impacto.
CITA EN MADRID. También se promueve su implantación a través de ferias, como el Salón TOTALmedia, que, en su cuarta edición, se celebrará en Madrid los días 28 y 29 de septiembre bajo el lema Comunica digital. En esta cita se mostrarán las últimas novedades en todos los sectores invitados a ella: retail, banca, transporte, ocio y cultura, salud, hostelería y restauración, corporaciones y marcas y anunciantes. Entre sus actividades se encuentra una completa programación de foros y seminarios, y su área de exposición tiene reservado un espacio para fabricantes y distribuidores de gran variedad de productos y servicios relacionados con el digital signage y el marketing móvil. Además, los premios TOTALmedia distinguirán las mejores empresas e instalaciones del sector.
¿Qué se necesita para dar el salto al digital signage?
Para realizar una instalación de digital signage es necesario dotarse de una serie de elementos que permitan acceder a esta tecnología. En primer lugar hay que adquirir el hardware necesario: pantallas o proyectores que mostrarán la imagen, así como reproductores. Además, se precisa una plataforma de gestión de contenidos encargada de enviarlos a las diferentes pantallas, y que se pueden contratar a través de licencias mensuales (SAAS) o con una licencia completa. También requiere un presupuesto para la gestión y actualización del canal, así como para la producción de nuevos contenidos. “La inversión depende de la magnitud de cada proyecto en función de las soluciones tecnológicas, el diseño, la creación, la programación y la actualización de contenidos personalizados, según los valores de cada marca y el perfil de sus consumidores”, afirma Jordi Espona, director de contenidos de digital signage en Visualplay. “Por cada euro invertido en comunicación digital, el retorno es, al menos, cinco veces mayor”, concluye Francisco Ramírez, director de Business Solutions de LG Electronics España.
Javier Palazón