“Protección y bienestar familiar”

En el marco del nuevo Plan Estratégico 2011-2013, en Santalucía identificamos la necesidad de sistematizar los compromisos y la actuación

En el marco del nuevo Plan Estratégico 2011-2013, en Santalucía identificamos la necesidad de sistematizar los compromisos y la actuación responsable que han caracterizado la actuación de la compañía en sus 90 años de historia. A partir de estos planteamientos, Santalucía ha diseñado su primer Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de 2013-2014, como recurso clave para mejorar su relación con los grupos de interés, potenciar la competitividad y sostenibilidad en el ámbito económico, social y medioambiental.

En 2013, Santalucía pone en marcha el Plan Director de RSC, a partir del cual se ha definido la estrategia a seguir, los objetivos, ejes prioritarios así como las iniciativas de mayor valor sostenible para la compañía. Con ello se pretende consolidar el comportamiento ético y responsable con los empleados, mediadores, clientes, proveedores, colaboradores, la sociedad y el medio ambiente.

Para comenzar a diseñar el plan, se realizó un diagnóstico del estado actual de la responsabilidad en la compañía, en el que se identificaron las fortalezas y debilidades, y los aspectos prioritarios en la relación con el conjunto de grupos de interés. A partir de los resultados del diagnóstico y las consultas con los responsables de Santalucía se elaboró una visión de RSC de Santalucía para definir una meta en esta materia alineada con su misión y valores corporativos: “Lograr el bienestar y la protección familiar de los asegurados con un modelo de conducta que garantice los compromisos de futuro en base a principios éticos y de respeto con todos nuestros grupos de interés”.

Como parte del diagnóstico se elaboró un estudio de materialidad para determinar los temas relevantes para la organización en materia de responsabilidad corporativa. Estos temas se identificaron y jerarquizaron según su impacto en el negocio y en base a los aspectos más demandados por los grupos de interés. El estudio aportó las claves para diseñar las líneas de actuación del Plan Director de RSC de Santalucía.

La arquitectura del Plan Director se asienta sobre cuatro ejes estratégicos: Visión de la RSC, Comportamiento responsable, Excelencia en el negocio y Las Personas de Santalucía. Cada eje se compone de programas de acción a implantar a lo largo de 2013 y 2014. Además, el Plan incluye dos ejes transversales, un programa de comunicación y un sistema de evaluación con un cuadro de mando de RSC, que permitirá conocer la evolución de las acciones desarrolladas y monitorizar el cumplimiento de los objetivos marcados.

¿CÓMO SE GESTIONA LA RSC EN
SANTALUCÍA? Dentro del primer eje del Plan Director, Visión de la RSC, uno de los programas de acción clave es el establecimiento de los órganos internos de gestión de la RSC para impulsar la implementación de la estrategia definida. En 2013 se ha puesto en marcha el Comité de Responsabilidad Social Corporativa, órgano de gobierno que dirige la política, objetivos y directrices de la compañía en materia de RSC, garantizando el comportamiento ético y responsable de Santalucía. El Comité de RSC reporta directamente al Consejo de Administración de la compañía y está compuesto por representantes de las principales áreas de negocio y de la relación con los grupos de interés. Todos sus miembros son personas con un cargo de responsabilidad en su área lo que les brinda autonomía y capacidad de decisión.

En cuanto a la dinámica de reuniones, se ha establecido una convocatoria semestral de dicho órgano, no obstante, en 2013, por ser el primer año de implantación del Plan el Comité prevé reunirse de forma trimestral para consolidar la estrategia definida.

Como parte del sistema de gestión también se ha creado el departamento de Responsabilidad Social Corporativa, compuesto por las áreas de RR. HH. y Marketing. Entre sus funciones destaca realizar una labor de sensibilización interna, coordinación y gestión del Plan Director para asegurar su cumplimiento. Este departamento realiza un trabajo transversal con todas las áreas corporativas y de negocio para la transmisión de información, ejecución y seguimiento de las acciones, así como el asesoramiento y apoyo en materia de RSC a las diferentes áreas de la compañía.

COMPROMISOS A FUTURO. En el Plan Director de RSC de Santalucía se ha diseñado un cronograma con diversas acciones a implementar mes a mes durante 2013 y 2014. Todas las acciones ayudarán a cumplir los objetivos fijados en el inicio del plan y a materializar los compromisos con empleados, clientes, mediadores, proveedores, instituciones sectoriales, ONG y fundaciones, sociedad, medio ambiente y medios de comunicación.

En los próximos meses Santalucía se adherirá al Pacto Mundial suscribiendo los 10 principios de la iniciativa internacional de Naciones Unidas. El objetivo de la compañía es fomentar y promover, de forma gradual, su ciudadanía corporativa a través del compromiso con los principios de respeto a los derechos humanos, a las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción.

Por otra parte, se prevé realizar una formación interna en responsabilidad social corporativa, con el objetivo de que todos los trabajadores puedan profundizar sus conocimientos en la gestión de la responsabilidad de Santalucía, y contribuir así en el desarrollo del Plan como parte esencial de la estrategia de la compañía.

(*) David Hernández, responsable de comunicación y RSC de Santalucía.