La Asociación de Agencias de Medios (AM), Mediapro, Prisa y la Liga de Fútbol Profesional han firmado un acuerdo para la protección de los derechos de propiedad intelectual del fútbol, con el objeto de combatir la piratería que agrede a los legítimos titulares de los derechos del fútbol para televisión y resto de medios audiovisuales.
Al acto asistieron Gerardo Mariñas, presidente de la Asociación de Agencias de Medios; Jaume Roures, socio fundador de Mediapro; José Manuel Gómez Bravo, director corporativo de Propiedad Intelectual de Prisa y Javier Tebas, presidente de la LFP. Los firmantes se han comprometido a perseguir las conductas ilegales que van contra los derechos de autor y propiedad del fútbol, así como promover mecanismos de autorregulación junto a las administraciones públicas.
Por parte de la Asociación de Agencias de Medios se establece que las inversiones publicitarias se limiten únicamente a medios, portales, webs y editores que cumplan con la Ley de Propiedad Intelectual. En relación a esto Mariñas apuntó que “buscamos un entorno legal que respete la propiedad intelectual y, de esta manera, no invertir en aquellos portales que sean declarados ilegales”.
En lo que respecta a Mediapro, Jaume Roures quiso reflejar su descontento por la falta de sensibilidad en el tema de la piratería por parte del gobierno. “A la promoción de la Marca España no le hace ningún bien. Es un daño gravísimo para el fútbol y sus clubes, y esto no influye a una o dos empresas, si no que es un problema global”.
José Manuel Gómez Bravo, de Prisa, se refirió durante su turno de palabra a los grandes daños que puede acarrear la piratería audiovisual en España. “La ciudadanía es la red social más importante de seguidores del mundo del deporte, y son ellos los que más pueden ayudarnos a luchar contra la piratería”.
Po último, y antes de proceder a la firma del acuerdo, el presidente de la LFP, Javier Tebas, sentenció la más grave consecuencia de este tipo de delitos. “Si no cortamos la piratería, el fútbol español se irá a la ruina. Seremos una liga mediocre, y remontar una situación así es muy complicado” advirtió Tebas.
Además durante su discurso, invitó a los medios de comunicación a hacer mucha más difusión de este problema, para intentar concienciar a la ciudadanía de que “si no pagan por ver determinados partidos de fútbol, quizás no puedan ver más. Ver fútbol gratis de manera ilegal no es la solución”.