Tres jóvenes emprendedores portugueses han puesto en marcha ProKubo, una plataforma gratuita para la contratación de profesionales independientes de las áreas del marketing, el diseño y la comunicación.
ProKubo nace con una inversión inicial de 50.000 euros y su fase de prelanzamiento, cerca de 2.500 profesionales se han registrado para ofrecer sus servicios.
“ProKubo no es un portal más de teletrabajo, es una comunidad de talento que nace para cubrir la necesidad que tienen miles de empresas, emprendedores y particulares, de encontrar a buenos profesionales del sector creativo para mejorar la visibilidad de sus negocios”, explica Ricardo Marques, director general de ProKubo.
Hugo Ortiz, cofundador del proyecto, resalta que una de las de las motivaciones de la plataforma es “competir por el talento, no por el precio más bajo”. Según Ortiz, cuando examinaron plataformas similares advirtieron de que uno de los problemas más comunes era el denominado “trabajo especulativo”, que consiste en que los profesionales compiten entre sí para hacerse con el trabajo y el ganador es quien puja con el precio más bajo. “Al valorar el talento de los profesionales y sus trabajos, en lugar de la competitividad de los precios, eliminamos ese mal hábito del sector”, explica Ortiz.
Los creadores de ProKubo esperan reunir entre España y Portugal 6.000 profesionales y 2.000 empresas registradas antes de que finalice 2015. Asimismo prevén que el volumen de servicios contratados para este año supere el millón de euros.
¿Cómo funciona ProKubo?
La plataforma es de uso gratuito tanto para profesionales como para empresas. Los freelancers podrán crearse una cuenta a través de la cual mostrar sus capacidades, cartera de servicios y reseñas de clientes.
Las empresas pueden visitar estos perfiles, evaluar trabajos y elegir al profesional más adecuado para el proyecto que necesiten llevar a cabo. A través de un formulario, las empresas podrán establecer un presupuesto, fijar un plazo para la finalización del trabajo, así como otros detalles que considere relevantes.
La plataforma actúa de intermediaria entre los dos desde el principio hasta el final del proyecto, actuando como herramienta de comunicación e intercambio de archivos y garantizando la seguridad de los pagos, para lo que cuentan con el sistema Safepay.
Existe también una versión “Pro” que amplía las ventajas a los profesionales, como por ejemplo disponer de más espacio para presentar sus servicios y mostrar sus portfolios o alcanzar mayor visibilidad. Al darse de alta en esta modalidad, los freelancers no pagan una mensualidad, pero remuneran a Prokubo con una comisión del 10% del trabajo realizado.
Todos los usuarios de ProKubo que recomienden la plataforma a profesionales y empresas y que después generen negocio, serán recompensados con el 2% del valor del proyecto contratado.